Skip to content Skip to footer

Malditas dudas

Malditas dudas

¿Cuál es la posición del gobernador Alfredo del Mazo frente a la reforma eléctrica que se debate en la legislatura federal?

1.- ¿Qué es ser demócrata? ¿A quién puede dañar la democracia participativa? ¿Quién puede temerle? ¿Este domingo salió a votar el gobernador Alfredo del Mazo? ¿En su calidad de líder era importante que diera a conocer su postura? ¿Cuántos de sus colaboradores en el Poder Ejecutivo acudieron a votar en la consulta? ¿La élites políticas y económicas del Estado de México tomaron con responsabilidad y respeto el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia política mexicana? ¿Cuántos de los 125 alcaldes votaron y promovieron la participación? ¿Quiénes la sabotearon? ¿El presidente del Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces del Poder Judicial, participaron? ¿Es indispensable que la sociedad mexiquense cuente con este instrumento para poder remover a los malos gobernantes?

*

2.- ¿Cuál es la posición del gobernador Alfredo del Mazo frente a la reforma eléctrica que se debate en la legislatura federal? ¿A qué propuesta está cercano, a la del presidente López Obrador o a las de la alianza PRI-PAN-PRD? ¿Por qué el gobernador ha sido en exceso prudente y guarda silencio frente a un tema central como ese? ¿Cree que así se expone menos? ¿Quién asesora políticamente al gobernador? ¿Cree del Mazo que el modelo español es lo mejor para México? ¿El gobernador del Estado de México podría presentar una iniciativa alternativa que tome lo  mejor de la propuesta de AMLO y la de la oposición? ¿No es su responsabilidad ver por  por los intereses de los 17 millones de personas a las que gobierna? ¿Del Mazo es neoliberal? ¿Capitalista estándar? ¿Cree en la economía moral de la que habla el presidente? ¿Tira para la izquierda o la derecha? ¿Cuál es su opinión sobre el legado de López Mateos?

*

3.- ¿Cuál es el principal tema de conversación social actual en el Estado de México? ¿El encarecimiento de la vida y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la inseguridad, la pandemia, la reforma eléctrica, la revocación del mandato, los temas medioambientales o la sucesión en la gubernatura? ¿De qué se habla comúnmente en la mesa de la las familias mexiquenses? ¿A todos les  preocupa lo mismo? ¿Qué tan alto es el estrés y la angustia por que el dinero no alcanza para terminar la quincena? ¿Cómo ha pegado la inflación en el provincial mercado interno de consumo como lo es el del Edomex? ¿Todos están subiendo los precios? ¿En las tiendas de autoservicio están abusando? ¿En que niveles está el calentamiento social? ¿Por qué en la agenda pública está todavía el asunto?

*

4.- ¿Cuál de los 125 nuevos gobiernos municipales puede ser calificado como el mejor? ¿En que municipio se tienen los mejores resultados? ¿Cuál es el peor de todos? ¿Por qué un ayuntamiento pude tener éxito y otro fracasar? ¿Dónde está diferencia? ¿Qué porcentaje de la población se siente decepcionada con su ayuntamiento? ¿De qué partido son los gobiernos mejor calificados? ¿De cuál los peores? ¿La gente percibe algún cambio beneficioso con los relevos en los gobiernos municipales? ¿Para la mayoría siguen siendo lo mismo? ¿Qué porcentaje volvería a votar por el partido por el que votó el año pasado?

*

5.- ¿Quién controla en el Estado de México el negociado de la educación privada, sobre todo la universitaria? ¿Quiénes son los propietarios o socios principales de las universidades privadas con más estudiantes en el valle de Toluca? ¿Cuántos ex rectores de UAEMex están metidos en el negocio directa o indirectamente? ¿Cómo fue que que se capitalizaron para convertirse en dueños o socios de una universidad privada? ¿De qué calidad es la educación en muchas de esas universidades? ¿Cuántas podrían clasificarse como “universidades patito”?