Malditas dudas

Malditas dudas
¿Cómo van las relaciones institucionales entre los gobiernos del Estado de México y del populoso municipio de Ecatepec? ¿Se han distendido los desacuerdos?

1.- ¿Cuál fue la razón de Alfredo del Mazo para sacrificar a su «delfín» Elías Rescala? ¿Por qué prepararlo, promocionarlo y cuidarlo durante casi 5 años para la sucesión y retirarlo cuando llegaba el momento? ¿Cuál fue el cálculo político? ¿Fue un acto de ejemplaridad? ¿Cómo deshojará la margarita ahora entre Alejandra y Ernesto? ¿Considera a Enrique Vargas como uno de los suyos? ¿Qué tan de acuerdo estaría en que el panista encabece la posible alianza? ¿El PRI pierde menos si entrega la gubernatura al PAN antes que a Morena?

*

2.- ¿A Estados Unidos le importa quién gane la gubernatura del Estado de México en 2023? ¿De qué tamaño son los intereses que tiene esa potencia mundial en territorio mexiquense? ¿Las elecciones de 2023 son tema de su interés estratégico? ¿El embajador Ken Salazar habló del tema en privado con el gobernador Del Mazo en su reciente visita a Toluca?

*

3.- ¿Cómo van las relaciones institucionales entre los gobiernos del Estado de México y del populoso municipio de Ecatepec? ¿Se han distendido los desacuerdos? ¿La activación del diálogo entre autoridades ha sido útil? ¿Cuándo se reúnen el gobernador Alfredo del Mazo y el alcalde Fernando Vilchis? ¿Ha sido eficiente la interlocución y operación política del secretario de Educación, Gerardo Monroy? ¿Era un absurdo el pleito entre el gobierno estatal y el ayuntamiento del municipio más poblado del Edomex?

*

4.- ¿Cuáles serían los mecanismos de la alianza PRI-PAN para resolver la candidatura a gobernador del Estado de México en 2023? ¿Qué prevén los estatutos de ambos partidos? ¿Será por un acuerdo político de las cúpulas? ¿Existen las condiciones políticas para que el PRI ceda la candidatura al PAN? ¿Plantearán un gobierno de coalición más que una simple alianza electoral? ¿Enrique Vargas estaría dispuesto a declinar en favor de un priista para salvar el acuerdo político? ¿Es posible que no haya acuerdo y cada partido compita solo?

* 5.- ¿Cómo ha caído en la burocracia del IEEM la coincidencia de intenciones de Morena y PRI por extinguir al instituto? ¿Por qué ninguno de los consejeros o funcionarios ha salido en defensa de los OPLES? ¿Es un buen momento para que empiecen a buscar empleo en otros lados? ¿Les alcanzará el tiempo para organizar las elecciones del próximo año? ¿Habrá demandas laborales? ¿Cuánto podría costar el cierre del IEEM? ¿Qué pasará con tan bonitas oficinas?