Malditas dudas

Malditas dudas
¿Abona o resta que la próxima presidenta del IEEM sea una brillante académica de solo 33 años?

1.- ¿Por qué fue retirado con tanto sigilo de la coordinación de Administración y Finanzas del ISEM, Isidro Iroshi Gorozpe Tanamachi? ¿Cuáles fueron las razones para moverlo de tan incómoda forma? ¿Existe alguna investigación en su contra por supuestas compras irregulares? ¿Se han encontrado irregularidades en las adquisiciones para atender la pandemia? ¿Iroshi tiene el récord de haber entregado más de 9 mil millones de pesos en contratos entre los años 2014 y 2018, la mayoría por asignación directa? ¿Por qué no se había hecho pública su salida? ¿Ya encontró acomodo en otra área de la administración pública? ¿Con qué se ha topado el maestro César Alberto Quintero? ¿Le dejaron bien las cosas o hay un desbarajuste de ¡sálvese quien pueda! en la coordinación?

*

2.- ¿Qué exgobernadores le están jugando en contra al gobernador Alfredo del Mazo en el proceso de selección de candidato del PRI para 2023? ¿Son los mismos que le jugaron en contra en 2017 y casi lo hacen perder? ¿Son los mismos que alentaron en 2017 a Ana Lilia Herrera para que le disputara la candidatura? ¿Fueron los que operaron para que Del Mazo perdiera feamente en Ecatepec y Atlacomulco? ¿Nuevamente alientan a la ahora diputada Ana Lilia Herrera? ¿Se trata de Eruviel Ávila y Arturo Montiel? ¿Ambos son los exgobernadores con mayores señalamientos de corrupción?

*

3.- ¿Cuál es el cálculo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para estar dispuestos  a separarse temporalmente del cargo y echar toda la carne al asador en busca de la candidatura de Morena? ¿Qué datos tiene sobre preferencias? ¿En todas las encuestas aparece promedio en tercer lugar? ¿Podría dar la sorpresa? ¿Aun perdiendo en la encuesta, gana? ¿Es un movimiento político inteligente? ¿Fernando se ha consolidado como un actor político estatal? ¿Será pieza clave del proyecto 2023?

*

4.- ¿Objetivamente, Eric Sevilla tendría los méritos, el currículum, para competir por la candidatura del partido que preside o de la posible alianza “Va Por el Estado de México”? ¿Qué elemento hay para pensar que se está metiendo en la competencia? ¿Solo es la calentura del mundillo de los medios? ¿No suena absurdo que lo pongan a dirigir a su partido para que él mismo se haga candidato? ¿Eric ha consolidado en el delmacismo una carrera política exitosa? ¿Mejor hay que darlo por muerto? ¿Su rol será el de operador no de candidato?

*

5.- ¿Abona o resta que la próxima presidenta del IEEM sea una brillante académica de solo 33 años? ¿A qué diablo se refieren sus detractores cuando la acusan de no tener experiencia? ¿Experiencia en qué? ¿No son acaso más importantes imparcialidad, capacidad, honestidad y conocimientos? ¿Qué tanta credibilidad tiene esas vocecillas de algunos sectores de Morena que la descalifican a priori? ¿Por qué esos críticos nunca han dicho nada sobre el secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral? ¿Cuáles son los nexos de Amalia Pulido Gómez?