Malditas dudas

¿Es una habilidad política ir a la cama por la izquierda y levantarse por la derecha?

1.- ¿Qué tan buena es la relación política entre los alcaldes de los municipios más poblados y el gobierno estatal? ¿Cuándo se les pregunta a los alcaldes, la mayoría responde que nada buena? ¿Cuál es la razón de la discordia? ¿Tiene sentido conflictuarse con los alcaldes que gobiernan a más del 70% de la población del estado? ¿Hay un trasfondo electoral? ¿Quién o quiénes son los responsables de establecer lazos fuertes de coordinación institucional?

2.- ¿Es una habilidad política ir a la cama por la izquierda y levantarse por la derecha? ¿Es común que nuestros políticos cambien de ideología, principios y valores, de acuerdo con la temporada? ¿Quién es la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel? ¿Cómo fue que logró ser diputada? ¿Por qué se cambió del PT al PAN? ¿Qué ganó? ¿La lucha política en el Estado de México es ideológica o sólo una vulgar disputa del poder por el poder? ¿Qué consecuencias paga el pueblo con políticos saltimbanqui? ¿Un síntoma de superación es pasar de chairo a fifí?

*

3.- ¿Es ético que en un estado donde más de la mitad de su población es pobre, la alta burocracia judicial cobre salarios de hasta 300 mil pesos mensuales? ¿Es correcto qué los magistrados del Poder Judicial del Estado de México tengan salarios mayores a 200 mil pesos mensuales? ¿De qué calidad es la justicia en este estado? ¿Corresponden esos salarios a sus resultados? ¿Realmente los merecen? ¿Cuál es la justificación para que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia cobren más que el presidente de la república, el gobernador del estado, los diputados, los senadores, los secretarios del gabinete y los alcaldes?

*

4.- ¿Quiénes son hoy las figuras políticas del PRI mexiquense? ¿Su caballada está muy flaca para la gubernatura? ¿Quién del gabinete podría ser el candidato? ¿Dónde están sus liderazgos sociales? ¿Está preparando el PRI nuevos liderazgos? ¿Está francamente perdido para 2021 y 2023? ¿Será Alfredo del Mazo el último gobernador priísta del Estado de México? ¿Están moralmente derrotados?

*

5.- ¿Dónde están los eruvielistas? ¿Qué fue de los todopoderosos de ayer? ¿Qué ha sido de Erasto Martínez? ¿Dónde está César Gómez Monge? ¿En qué terminó Indalecio Ríos? ¿De qué vive Carlos Aguilar? ¿Pasaron al olvido? ¿Cuál fue su obra? ¿Se diluyeron por insulsos?