Malditas dudas

¿Quién gana y quién pierde con la reducción en los cabildos del número de síndicos y regidores? ¿Es una cuestión solo de ahorrarse pesos y centavos, o hay algo mas de fondo?

1.-¿Es una cuestión solo de ahorrarse pesos y centavos, o hay algo más de fondo? ¿El diseño del sistema realmente compensa la representación de las minorías? ¿Se degradó hasta convertirse en un sistema de incentivos perversos? ¿Los partidos políticos realmente representan al pueblo o a las élites? ¿Los partidos chicos deben preocuparse? ¿Los partidos grandes se comerán solos el pastel? ¿Los cabildos como autoridad municipal están cuestionados y deteriorados? ¿Hubiera sido mejor reducir no 45 sino 50 por ciento el número de regidores y síndicos? ¿Los alcaldes están felices? ¿Los ciudadanos?

*

2.- ¿De qué calidad es la justicia en el Estado de México? ¿La Fiscalía autónoma y el Poder Judicial están en los estándares de siempre? ¿El ciudadano se siente plenamente protegido por el Estado? ¿Cuál es el cambio sustantivo entre la desaparecida Procuraduría de Justicia y la nueva Fiscalía? ¿Para el ciudadano común y corriente es lo mismo, pero con diferente denominación? ¿La calidad de las investigaciones ha mejorado? ¿Hay más confianza de la gente? ¿En el Poder Judicial qué ha cambiado más allá de los relevos administrativos? ¿Por qué jueces y magistrados permanecen distantes del pulso del pueblo? ¿El poder que menos ha cambiado es el Judicial? ¿Es el más conservador de los Poderes?

*

3.- ¿Y qué ha sido de los magistrados que pretendieron fallidamente ascender a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia? ¿Cómo los ha tratado el vencedor Ricardo Sodi? ¿El magistrado Vicente Guadarrama se arrepiente de haber abierto a lo público el proceso de sucesión en el Poder Judicial? ¿Qué ha sido de los magistrados María del Refugio Rodríguez, José Luis Maya, Enrique Vega y Marco Díaz? ¿Sus propuestas se fueron al depósito del olvido? ¿Urge una reforma al Poder Judicial? ¿Es tan pobre el trabajo cualitativo que hay que presumir el cuantitativo? ¿Todo funciona igual que 5, 10 o 20 años? ¿Dónde están los pensadores del derecho? ¿Los filósofos de la justicia? ¿Cuándo serán cubiertas las plazas vacantes de magistrado?

*

4.- ¿A qué se dedica ahora el ex director del CISEN y ex director de Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz Sacal, puesto bajo sospecha por el actual gobierno? ¿Sigue viviendo plácidamente entre la comunidad judía de Huixquilucan? ¿No le preocupa que Santiago Nieto lo acuse de haber usado la estructura del gobierno para extorsionar? ¿Mantiene sus nexos de amistad y negocios con Humberto Castillejos, Alfredo Castillo, Tomas Zerón y Luis Cárdenas Palomino? ¿Es posible que el también ex Procurador de Justicia termine en prisión? ¿Es ostensible su enriquecimiento personal? ¿Cuántos departamento se compró en Santa Fe en 6 años?

*

5.- ¿Cuál es la opinión general en Zinacantepec sobre el desempeño de su alcalde? ¿La mayoría de los ciudadanos se declaran absolutamente decepcionados? ¿Qué mejoró con la llegada de MORENA al gobierno municipal? ¿En la percepción mayoritaria de la gente, Gerardo Nava no solo es inepto, también corrupto y prepotente? ¿Por qué MORENA sostiene a ese tipo de personajes? ¿Qué significa hoy ser de izquierda? ¿A pesar de su muy mala reputación, el presidente municipal intentará reelegirse? ¿Al servicio de quién está? ¿Quién lo apadrina? ¿Salió peor que el peor de los priistas o de los panistas?