Malditas Dudas

1.- ¿Cuántos crímenes han quedado impunes en el Estado de México? ¿Cientos, miles, millones? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Falta dinero? ¿Sobra ineptitud y corrupción? ¿Cuál es el índice de probabilidad de que un delincuente termine sentenciado, en la cárcel? ¿Es la nueva Fiscalía General de Justicia una mejor institución que la desaparecida Procuraduría de Justicia? […]

1.- ¿Cuántos crímenes han quedado impunes en el Estado de México? ¿Cientos, miles, millones? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Falta dinero? ¿Sobra ineptitud y corrupción? ¿Cuál es el índice de probabilidad de que un delincuente termine sentenciado, en la cárcel? ¿Es la nueva Fiscalía General de Justicia una mejor institución que la desaparecida Procuraduría de Justicia? ¿Es la misma, con un simple cambio de nombre? ¿Qué sucede en las sociedades ausentes de justicia?

*

2.- ¿Qué ha pasado con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el Estado de México? ¿Cómo ha funcionado? ¿La población percibe ya sus beneficios? ¿Cuántos casos se han perdido por la ignorancia de los ministerios públicos acerca del sistema? ¿Puede considerarse un fracaso o un éxito, de acuerdo con sus resultados? ¿Por qué el Poder Judicial se empeña en no rendir cuentas al pueblo? ¿Cuántos juicios tiene rezagados? ¿Cuántos procesos siguen abiertos desde hace años? ¿Cuántos expedientes resuelve un juez en un día? ¿Cuántos tocas revisa un magistrado en un día de trabajo? ¿Cambió la postura filosófica de hacer justicia, pero no el entramado administrativo? ¿Qué tiene que decir el magistrado presidente, Sergio Medina?

*

3.- ¿Sólo hay intereses estrictamente de protección al medio ambiente en el ánimo de los activistas que se oponen al derrumbe de árboles necesario para las nuevas obras viales en Paseo Tollocan? ¿Es únicamente un inocente y bien intencionado movimiento eco-friendly? ¿No se están mezclando intereses políticos? ¿Que el regidor toluqueño del PRD, Gabriel Medina Peralta, sea uno de los activos promotores de la oposición a las obras no deslegitima la protesta? ¿Quién ha sembrado el maniqueo discurso de “empresarios malos que quieren destruir la naturaleza” y “pueblo bueno que la defiende”? ¿Una sociedad desarrollada facilita las cosas a quienes invierten para generar empleos y riqueza? ¿Cuántos árboles se talaron para la autopista Tenango-Ixtapan? ¿Cuántos miles fueron derribados en La Marquesa para el segundo piso de la México-Toluca?

*

4.- ¿Cuánto cobrará cada uno de los secretarios del gabinete, subsecretarios y directores generales del gobierno del Estado de México en su retiro? ¿Acaso es falsa la versión de que cada secretario cobrará el 15 de septiembre, mínimamente, un bono de retiro de un millón de pesos, más el monto de un fondo, más el dinero del seguro? ¿Aparte se les pagará también su finiquito? ¿Cuánto costará al pueblo el retiro de estos funcionarios? ¿Realmente se lo merecen? ¿Se lo ganaron con buenos resultados?

*

5.- ¿Quién será el audaz que acepte el cargo de Fiscal Anticorrupción del Estado de México? ¿Cuántos perfiles son analizados? ¿Cuáles serán las verdaderas razones que inclinarán la balanza por alguien? ¿Hay certeza de que, como dice la ley, el 14 de julio habrá, por primera vez en el estado más corrupto del país, un zar anticorrupción? ¿Hay que tener confianza en que ahora sí se combatirá a los funcionarios pillos?  ¿Nada cambiará?