Malditas dudas

Malditas dudas
¿Quién gobierna el penal de Santiaguito? ¿Cuántas muertes de reos han sido responsabilidad de los custodios en ese penal? ¿Cómo llegó al cargo el comandante Raúl Castillo?

1. ¿Qué ha motivado la ola de ejecuciones en el Valle de Toluca? ¿Son casos aislados? ¿Estamos en medio de una guerra de carteles? ¿Qué líneas de investigación está manejando la FGJEM? ¿Viene lo peor en inseguridad para este fin de año?  ¿Qué tanto se mantendrá la indiferencia de la población ante esta problemática?  ¿Hemos normalizado la violencia?

*

2. ¿Por qué disminuyó la cantidad de precipitación pluvial este año? ¿Las comunidades donde se capta el agua para el sistema Cutzamala tienen garantizado el vital líquido? ¿Qué medidas implementará el gobierno para que el derecho al agua no se vea violentado?  ¿Qué planes tiene el gobierno para enfrentar a futuro la escasez de agua? ¿Qué empresas son las que más agua consumen en el Estado de México? ¿Cuántas concesiones para el uso de agua se han dado a la iniciativa privada? ¿Cuánto pagan por su consumo? ¿Es justo que un recurso como el agua sea explotada por la iniciativa privada?  

*

3. ¿Por qué tardó tanto el Ayuntamiento de Toluca en anunciar las ciclovías emergentes ante la contingencia? ¿Está planeado que sean de carácter permanente? ¿Qué aportará el gobierno del Estado de México? ¿La vía prioritaria para quienes usan la bicicleta como medio de transporte es Paseo Colón? ¿Por qué inició el Ayuntamiento con esa vía? ¿Hay un plan integral para la implementación de las ciclovías en Toluca?  ¿Se reactivará el sistema público de bicicletas Huizi? ¿Quiénes se aprovecharán de esta medida para capitalizarla políticamente?

*

4. ¿Quién gobierna el penal de Santiaguito? ¿Cuántas muertes de reos han sido responsabilidad de los custodios en ese penal? ¿Cómo llegó al cargo  el comandante Raúl Castillo? ¿Quiénes lo mantuvieron en ese cargo durante todos estos años? ¿Quiénes son los autores intelectuales del homicidio de Arturo «N»?  ¿Raúl Castillo recibió la orden de asesinarlo? ¿Se les “pasó mano” a los custodios al torturarlo? ¿Renunciará el director del penal ante las denuncias de maltratos y el homicidio? ¿Se aprobará este año la ley de amnistía para el Estado de México?

*

5. ¿Cuánto tiempo más aguantaremos en semáforo naranja? ¿Cuántos contagios son responsabilidad del sobrecupo en el transporte público? ¿Por qué nadie regula el porcentaje de ocupación de autobuses como Flecha Roja? ¿Cuántos contagios son resultado de las aglomeraciones por el Buen Fin? ¿Por qué se entregan en Toluca apoyos del gobierno federal concentrando a decenas de adultos mayores? ¿Cómo afectará la saturación de los hospitales en la CDMX a los espacios hospitalarios en el Estado de México? ¿Hemos pasado lo peor de la pandemia?