Activistas protestan contra maltrato animal en Almoloya de Juárez

Denunciaron que el sacrificio se llevó a cabo en la perrera municipal, sin contar con un consultorio adecuado
septiembre 8, 2024
Maltrato animal
Foto: Especial

Un grupo de aproximadamente 15 activistas defensores de los derechos de los animales se manifestó frente al Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), por presunto maltrato animal.

En la protesta, que reunió a manifestantes de Toluca, Tianguistenco y Almoloya, se denunció el maltrato animal por parte de dos funcionarias municipales, específicamente en las instalaciones de la perrera municipal, las cuales describieron como «deplorables» e inadecuadas para la protección de los animales.

Acusaciones y denuncias

Los activistas señalaron a la doctora María del Carmen Pérez Vieira, directora de Salud del municipio, y a la veterinaria Marijo Ledesma Almaraz, como responsables de procedimientos de eutanasia calificados como crueles contra dos perros.

Según las declaraciones de Eloísa Estrada, estos animales fueron sacrificados mediante inyección intracardíaca sin la anestesia adecuada, lo que les provocó un sufrimiento innecesario.

Además, se denunció que el sacrificio se llevó a cabo en la perrera municipal, sin contar con un consultorio adecuado.

Estrada afirmó que, a pesar de las instrucciones giradas por la gobernadora Delfina Gómez para abrir una carpeta de investigación por maltrato animal, las autoridades locales no están cumpliendo con las leyes de protección animal.

Se manifiestan por presunto maltrato animal en Almoloya de Juárez. /FOTOS: Israel Álvarez

También destacó que los animales sacrificados estaban esterilizados, vacunados y bajo el cuidado de vecinos, pero aun así fueron capturados y sacrificados sin seguir un proceso legal adecuado.

Historial de negligencia

No es la primera vez que la Unidad de Bienestar Animal de Almoloya de Juárez está en el centro de la polémica. Hace dos años, los activistas presentaron una denuncia por una redada en la que se capturaron perros sin pruebas de que fueran callejeros, lo que contradecía las afirmaciones del gobierno municipal sobre supuestas campañas de adopción y esterilización gratuita.

Los manifestantes solicitaron una audiencia con el alcalde, quien, según ellos, ha evitado responder a la situación.

«Estamos cansados de la violencia, porque genera más violencia. Las autoridades están cometiendo asesinatos contra estos animales», declaró Estrada Sánchez.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos