Hace unos cuantos días la organización civil “Causa en Común” presentó a medios un estudio que según sus propias palabras, sistematiza la información del monitoreo realizado a las 31 Policías estatales y la Policía del D.F. en el marco del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial. Se trata de un método que analiza los cuatro ejes que la Ley general del sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido; carrera policial, profesionalización, certificación integral y régimen disciplinario. El informe resulta relevante porque estos tópicos quedaron plasmados en la citada Ley con lo que son de carácter obligatorio para todas las autoridades del país y a pesar de ello, los resultados siguen siendo desalentadores.
En está ocasión sólo me ocupare de los relacionados con el estado de México. El Semáforo de Desarrollo Policial, nos indica que el promedio nacional de los cuatro ejes ya nombrados se ubica en 6.1 mientras que nuestra entidad en 5.1, lo que parece normal dadas las heterogéneas condiciones del país, sin embargo, traducida esa calificación en lugares el reporte nos coloca en el lugar número 23 en orden descendente, siendo Querétaro el primer lugar con una calificación de 9.1. En otras palabras, estamos entre los coleros… y ello se puede explicar porque el año anterior nuestra calificación fue de 6.75, justo como el promedio nacional y hoy bajo sensiblemente.
Como lo he señalado de los 4 rubros a revisar, nuestra entidad solo supera el promedio nacional en Profesionalización, por apenas un décimo, en las tres restantes el estado de México califica por debajo de la media nacional. Destaca de entre ellos, el relativo al capítulo del Sistema Profesional de Carrera Policial, en donde la organización de marras señala que “cuatro corporaciones policiales (Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Estado de México) fueron calificadas en rojo…”, debido entre otras cosas, a insuficiencia en la normatividad, a la falta de un sistema de jerarquización, a la inexistencia de sueldos homologados y destaca que los ascensos han sido discrecionales en al menos los últimos cinco años en los que no se ha publicado una convocatoria para tal efecto, recordemos que la Ley la contempla desde el 2009. Se desprenden de este reporte han provocado una pronta respuesta del Gobernador Eruviel Ávila y del propio Secretario General de Gobierno, José Manzur, quienes invitaron a la organización “Causa en Comín” a reunirse próximamente. Espero que no se trate sólo de una respuesta mediática.
Para concluir con el reporte, les comparto unas citas textuales de la voz de los propios policías que se desprenden de las 4 entrevistas que se desarrollaron durante todo el año en nuestra entidad y que a mi juicio hablan por sí mismas:
1. “Estaría bien que nos mejoren el sueldo y que haya créditos para vivienda, así como ascensos y que no busquen cualquier pretexto para darnos de baja”
2. “Sólo pedir que respeten horarios de trabajo, un salario y que haya igualdad con compañeros, un salario digno y justo y que den grados. Que dieran nuevos equipos porque los que tenemos ya están caducados, al igual que unidades y un mejor salario. La delincuencia ha superado a la policía”
3. “Hay que trabajar en contra de la corrupción que aún persiste, sobre todo en los mandos, superiores y directivos. Además del personal que cobra pero no trabaja (aviadores)”
4. “El Centro de control de confianza se debe centrar más en quien tiene el mando y ser más minuciosos con ellos porque ahí está el problema real. Nuestra corporación está llena de corrupción interna, 20 años con el mismo Director general lo avalan por eso no progresa”
5. “Los mandos inmediatos son corruptos, disponen de los recursos que el estado otorga como gasolina, se benefician con esos recursos, intimidan muchas veces a los elementos con cambiarlos de adscripción si se expresan las inconformidades de una situación legal. Tratan de sacar beneficios económicos, tienen preferencias con elementos que les caen bien. Ojalá evaluarán a los mandos para que también fueran justos ya que existen mandos que a pesar de sus fechorías siguen a la cabeza”
El reporte viene a colación, porque por esos días en los que se presentó el semáforo, los gobernadores reunidos en la CONAGO se pronunciaron por una reforma legal que cree un mando único por entidad, en vez, del prácticamente muerto mando nacional. Con justa razón, la Presidenta de la citada organización, María Elena Morera, cuestionaba tal propósito pues justamente el informe denuncia la escasa disposición de los gobiernos locales para cumplir con el mandato legal impuesto desde hace ya 6 años. La pregunta es pertinente en muchos sentidos ¿para qué quieren mando único los gobernadores si en estos años no han podido poner en orden a su policía estatal? En verdad podrían hacerse cargo de los policías municipales, si no han hecho lo necesario para regularizar a los suyos y en todo caso, cuál sería su estrategia?.
El apetito por el presupuesto asignado parece ser la explicación más simple; entre el 2006 y el 2015 el dinero asignado a Seguridad Pública se triplico en el país y cada año, los recursos públicos asignados a los estados y municipios crecen significativamente. Sin embargo, un reporte de la Cámara de Diputados advierte que el 89.34% del gasto público en la materia se destina a gasto corriente y sólo el 10.66 a gastos de inversión, por lo cual parece muy claro que si los gobiernos estatales no han cumplido con normas y procedimientos administrativos, para lo cual no se requiere más que disposición política y disciplina en la ejecución, pues resulta muy cuestionable dar un nuevo salto al vacío en la materia. El CEPLAN pondrá en su página todos los documentos fuente para la presente colaboración y en las próximas semanas nos seguiremos ocupando del tema desde una óptica ciudadana, utilizando sólo la información pública. En este como en el tema de transparencia hace mucha falta la participación ciudadana y nosotros intentaremos aportar nuestro esfuerzo.


Síguenos