Luego del desalojo con violencia que realizó la policía municipal de Toluca contra mujeres de la “Mercadita Feminista” del Parque Simón Bolívar el pasado 7 de julio, las integrantes se manifestarán para mostrar su rechazo ante el acto de represión.
Pese a ese acto de violencia por parte de la policía, Raymundo Martínez Carbajal, durante la disculpa pública institucional que ofreció este miércoles a una mujer víctima de violencia por parte de la Policía de Género en 2020, afirmó que “personalmente me encargo de vigilar el cumplimiento de las tareas de las y los policías”.
En presencia de autoridades de la Codhem, Martínez Carbajal enfatizó su compromiso con las políticas públicas de protección, respeto y fomento a los derechos humanos de todas las personas.
Asimismo, el presidente municipal destacó la importancia de su liderazgo sobre la policía, subrayando que la falta de orden y disciplina puede llevar a que se perpetren este tipo de actos. Aseguró que su gobierno trabaja en la integración de los policías a las actividades de las personas en todo el territorio municipal para restablecer el vínculo de confianza y respeto mutuo.
Policía municipal agrede a feministas del Parque Simón Bolívar
Sin embargo, su discurso es contrario a lo ocurrido el 7 de julio, cuando el Ayuntamiento de Toluca hizo uso de la fuerza pública para desalojar la “mercadita feminista“ del Parque Simón Bolívar, mientras que en otros espacios de la ciudad, como las principales avenidas, existe una abrumadora cantidad de vendedores ambulantes.
De acuerdo con el comunicado que dieron a conocer las integrantes de la “mercadita”:
“El viernes 7 de julio de 2023, se escribió otro capítulo de violencia contra las mujeres, orquestado desde la presidencia municipal de Toluca, que desde hace semanas ha intentado enfrentar a diversos grupos de mujeres: feministas, bazareñas y comerciantes en general.
Por eso, personal del Ayuntamiento de Toluca, dentro de los que destacan Genaro Ruiz López, además de inspectores y demás personal de la dirección de gobernación, incitaron a un confrontamiento entre bazareñas que arribaron al Parque Simón Bolívar con toda la intención de conflictuarse con compañeras feministas que han pugnado por mantener este como un espacio seguro para el intercambio de productos y expresiones artísticas.
La estrategia de los funcionarios municipales fue un fracaso, pues olvidan que las feministas tenemos una ética firme y no olvidamos quién es el verdadero enemigo.
Al retirarse las compañeras bazareñas, las feministas decidimos quedarnos en el lugar e iniciar una protesta pacífica y simbólica frente a los funcionarios públicos, siendo atacadas por la policía municipal, resultando heridas varias compañeras, entre ellas una compañera con discapacidad”.
Feministas se manifestarán en Toluca
Por lo acontecido, mujeres de la “Mercadita Feminista” del Parque Simón Bolívar y de la Alameda Central convocaron a una manifestación que se llevará a cabo en la Plaza de los Mártires el próximo viernes 21 de julio.
El objetivo de la manifestación es mostrar su rechazo a los actos de violencia que sufrieron el pasado 7 de julio en el Parque Simón Bolívar, así como reafirmar su lucha contra el sistema de opresión y poder.