«Hoy será un gran día para la lucha por nuestros derechos laborales,» afirmó un portavoz de la Subsección 16 del sindicato.
Integrantes de la subsección 16 y sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de Texcoco se manifestaron este lunes sobre las calles de Miguel Hidalgo y José María Morelos del centro de Toluca.
¿Por qué marchan?
La subsección 16 compartió en redes sociales que, desde el viernes 7 de junio, han decidido trabajar bajo protesta debido a la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos necesarios para la adecuada atención de los pacientes, así como para exigir mejores condiciones laborales y la homologación salarial del personal contratado.
También piden:
- La intervención del SNTSA en la transición al IMSS-Bienestar, para garantizar que no se afecten derechos laborales ni prestaciones económicas.
- Basificación del personal contratado, con justicia y equidad («primero en tiempo, primero en derecho»), incluyendo a los trabajadores temporales.
- El personal del Hospital Visual Naucalpan solicita el suministro de agua en las diferentes unidades de salud, así como el pago de estímulos de recompensa civil.

Los manifestantes aseguran que las autoridades han ignorado sus demandas laborales durante mucho tiempo, por lo que este lunes decidieron salir a las calles.
«Se ve, se siente, salud está presente»
En punto de las 10 de la mañana, integrantes de las distintas secciones del personal de salud protestaron por la avenida Hidalgo con dirección al centro de Toluca. Dentro de sus exigencias, pedían la no intromisión de la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya.
«Primero en tiempo, primero en derecho»
Domingo Ortuño Maldonado, secretario general de la sección 9 del SNTSA, informó que «la marcha tiene el propósito de exigir la basificación de los 17 mil trabajadores de contrato, que la basificación sea en condiciones de justicia y equidad, que se cumpla el término ‘primero en tiempo, primero en derecho’. Hay trabajadores con contrato que llevan más de tres meses de antigüedad, y hay otros que llevan más de 15 a 20 años sin recibirla».
«Pretenden basificar primero a los trabajadores de la rama médica y paramédica, descartando a los demás trabajadores», afirmó Ortuño Maldonado.
«No son ocurrencias, no es ninguna consigna de carácter político. Hay carencias y limitaciones, siempre las hemos tenido, pero nunca tan terribles como las de hoy, (…) el abasto de los medicamentos está solo en un 10 por ciento, tenemos fotos para que lo vean».
Respecto al caso de la incorporación del IMSS-Bienestar, comentó que «la transición es en condiciones desiguales, son salarios menores, sus derechos laborales son diferentes a los de los trabajadores de base. No nos oponemos al proyecto, solo pedimos mejorar las condiciones, queremos ser parte de esas reuniones de trabajo».

Síguenos