Cancelan labores en Palacio Municipal de Toluca por manifestaciones feministas

Cancelan labores en Palacio Municipal de Toluca por manifestaciones feministas
La edil aseguró que se reiteró la solicitud para quitar el bloqueo del Palacio Municipal

La segunda síndico de Toluca, América Rivera Tavizón, informó que a los ediles se les notificó vía WhatsApp que quedaban canceladas las labores en el Palacio Municipal, debido a las manifestaciones que hoy llevarían a cabo los grupos feministas en el centro de la ciudad.

Desde ayer, las entradas al Ayuntamiento de Toluca permanecieron con más vallas de seguridad que de costumbre. Hoy, la seguridad se extendió por toda la periferia, la cual estuvo cercada y custodiada por policías municipales. 

De acuerdo con la edil, además del Palacio Municipal, se blindaron los edificios A, B, C y D, que se ubican en Los Portales.

Comentó que el mensaje del secretario del Ayuntamiento no daba razones, solo indicaciones:  

“Buenas noches, compañeros, el día de mañana se suspenden labores solamente en los edificios A, B, C, D, y en el Palacio Municipal. El resto de la labor es normal, de acuerdo a la carga de trabajo y las necesidades de cada área, que deberán de ser considerados por su jefe inmediato”.

Rivera Tavizón no descartó que las medidas de seguridad por las manifestaciones feministas en Toluca estuvieran planeadas y que por ello la sesión de Cabildo se hiciera ayer.

No nos dieron explicación, ni nos dijeron el porqué, ni nosotros preguntamos, ya que hablar con el presidente municipal es hablar con la pared”, lamentó.

Medidas de seguridad

La edil de Morena confesó que esta supuesta medida de seguridad es absurda, pues, aunque se justificó como una acción de protección civil para evitar daños a terceros por las remodelaciones del Palacio Municipal, la realidad es que vulnera el derecho a la ciudad y a la libre manifestación de los ciudadanos.

Detalló que en Cabildo se reiteró la solicitud para quitar el bloqueo del Palacio Municipal, que es la casa del pueblo de Toluca, pues parece una aduana.

Sin embargo, recordó que la explicación que dio la primer síndico, Emma Laura Álvarez Villavicencio, a los ediles fue que, por la remodelación en la Primera Regiduría, hubo daños estructurales que podrían poner en riesgo a los transeúntes y por ello se determinó poner los cercos de protección.

Desde su punto de vista, reiteró que fue una respuesta absurda. Además, cuestionó que en Los Portales de la calle 5 de febrero “sí se están derrumbando las marquesinas y no hay ninguna valla de seguridad para evitar que a algún ciudadano le caiga algo encima”.

Rivera Tavizón subrayó que, aunque no comparte el daño al patrimonio municipal, las ciudadanas tienen el derecho a manifestarse y a su libre tránsito por la ciudad. Y esto lo limitan las autoridades al poner el cerco.

Respecto al cerco que se ha tenido tanto mediático como físico, desde días anteriores hemos manifestado el derecho a la ciudad, que habla del libre tránsito y el usar las aceras para caminar, no el arroyo vial, pero no hemos tenido respuesta”, enfatizó.