Mantendrá Edomex uso de cubrebocas, pese a caída de casos covid-19

Mantendrá Edomex uso de cubrebocas, pese a caída de casos covid-19
Los registros llegaron a mínimos históricos el pasado 24 de abril, cuando se registraron apenas 10 casos positivos

El uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados se mantendrá en el Edomex, pese a la disminución de casos covid-19.

Te recomendamos: Hospital López Mateos cumple 4 días sin pacientes covid

La medida que ya ha sido modificada en varios estados del país es considerada como necesaria por autoridades de salud, así lo dio a conocer en entrevista  el Dr. Víctor Durán Mendieta, Subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

“Como entidad siempre hemos sido muy respetuosos de las recomendaciones que se emiten por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Salud federal; pero al menos en nuestro estado todavía seguiremos recomendando el uso de cubrebocas, incluso en espacios públicos hasta que ya tengamos un parámetro que nos permita modificar una recomendación tan importante”, señaló.

El directivo también destacó que esta medida ha permitido mantener bajos niveles de contagios de otras enfermedades respiratorias:

“El uso de cubrebocas no solamente protege contra covid-19; afortunadamente se reflejó en la disminución en otro tipo de enfermedades respiratorias; por ejemplo, influenza, las ocasionadas por bacterias como neumococo. Nos ha servido no solamente para covid-19, sino para reducir los riesgos de contagio de enfermedades que se contagian por la saliva“.

Las consideraciones se mantienen pese que hace unos días Hugo López-Gatell expresó que ya no era imprescindible su uso.

“Lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas (…) de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego. Quien lo tenga tendrá menor probabilidad de transmitirlo. El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar. El espacio abierto desde hace varias semanas dijimos es menos necesario utilizarlo”, señaló el pasado martes en la conferencia mañanera de López Obrador.

A la baja casos covid-19 en el Edomex

La baja de contagios también se ha expresado en el regreso a clases del periodo vacacional. De acuerdo con el  Doctor Víctor Durán, hasta el pasado jueves no se tenían registros de contagios.

“En el regreso a clases no hay casos de covid-19 en alumnos docentes y administrativos. Hasta antes del periodo vacacional teníamos un promedio de diez, doce casos; estábamos alertas y es el cuarto día de que estuvimos en cero”, apuntó.  

Los datos del gobierno federal indican que a nivel nacional todos los estados se mantienen en verde. También, registran una reducción sostenida de contagios desde el pasado 18 de enero, cuando calló la curva de contagios.

En el Estado de México, los registros llegaron a mínimos históricos el pasado 24 de abril, cuando se registraron apenas 10 casos positivos, y en la última semana el máximo ha sido de 53 en 24 horas.

Además se registran 408 casos activos en todo el estado y en la última semana solo se tiene registrada una defunción por este motivo.