El 15 de noviembre se convocó una marcha en nombre de la Generación Z. Sin embargo, el movimiento ha sido vinculado con la oposición política. La manifestación cobró fuerza tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Durante la marcha del 2 de noviembre en Michoacán, un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio de Gobierno, lo que avivó la convocatoria para salir a las calles de manera nacional.
Hasta el momento, el administrador del servidor de Generación Z desmintió la marcha y se deslindó de una cuenta de Twitter con el mismo nombre, la cual sigue a personajes de la derecha mexicana. Aseguró que no participarán, ya que el movimiento no representa sus ideales.
No obstante, a través de Instagram, el colectivo Generación Z México anunció una nueva manifestación el 8 de noviembre, en la Ciudad de México, contra la corrupción, para fortalecer la democracia y exigir transparencia. Convocaron a reunirse en el Ángel de la Independencia y marchar hacia el Zócalo, insistiendo en que no tienen afiliación política. Invitaron a portar banderas inspiradas en One Piece, especialmente las del personaje Luffy.




Jóvenes cuestionan la marcha
Diversos jóvenes influencers se han pronunciado sobre el tema. Camila D. Aurora analizó que las páginas principales del movimiento usan imágenes generadas con inteligencia artificial y que sus seguidores son, en su mayoría, opositores del gobierno actual. Señaló que informan sobre el PAN con neutralidad, pero difunden contenidos contra Morena.
Además, siguen medios homofóbicos y conservadores, como Mientras Tanto en México, Pulso Político de México, Constitucionalismo Mexa e IgnoranteMX. Rechazó, también, el uso del anime One Piece para atraer a los jóvenes hacia un movimiento que “no es revolucionario”.
Becka Salas, por su parte, explicó en un video por qué muchos jóvenes desconfían de la marcha del 15 de noviembre. Atribuyó el rechazo a “lo ridícula que es la oposición en México” y a su incapacidad para comprender las formas de protesta de la Gen Z.
En su opinión, las manifestaciones juveniles suelen centrarse en causas concretas y no en consignas partidistas. Además, esta convocatoria mostraba tintes clasistas y políticos. Señaló que las consignas del movimiento Generación Z en México son las mismas de partidos como el PAN. También subrayó que la Gen Z no se organiza mediante consignas, sino a través de símbolos y espacios digitales como Discord o Roblox, e instó a no caer en la “propaganda barata”.
Así mismo, Ely Duque sostuvo que el movimiento está impulsado por cuentas bots afines a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y a partidos como el PAN, PRI y PRD. Añadió que estos recursos provienen de Salinas León, familiar de Ricardo Salinas Pliego, y estarían ligados a la agencia digital de derecha Atlas Network.
El influencer Diego Ruzzarin también cuestionó la llamada “marcha de One Piece”. Afirmó que utilizar al protagonista del anime, Monkey D. Luffy, como símbolo político es una apropiación interesada. “Si tienes que explicarle a alguien quién es Luffy, no eres Generación Z”, ironizó.
Recordó que el creador de la serie, Eiichiro Oda, admiraba a figuras como Fidel Castro y Che Guevara, y denunció que el movimiento fue “cooptado por los partidos de derecha de México”.
Jóvenes y Claudia Sheinbaum
A pesar del movimiento, el pasado 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por el Centro Histórico de la capital, donde se encontró con un grupo de jóvenes, quienes la recibieron con entusiasmo y apoyo.
Oposición vinculada a la marcha
El 5 de noviembre, la bancada del PRI llevó al pleno del Congreso la bandera de One Piece como gesto de protesta contra el abuso de poder y la falta de rendición de cuentas.
En la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum relacionó la convocatoria con la oposición. Señaló que estaba “llena de inteligencia artificial” y de cuentas anónimas. Además, cuestionó la participación del PRI tras su actuación en la Cámara de Diputados. “Ahora quienes se hacen visibles son el PRI, algunos del PAN y personas identificadas con la derecha mexicana, que están convocando sin mostrar identidad”, mencionó.

Atlas Network
Atlas Network es una organización internacional de derecha, con sede en Washington, Estados Unidos, y promueve la oposición contra gobiernos de izquierda.
En América Latina, está dirigida por Roberto Salinas León, familiar del empresario Ricardo Salinas Pliego. Este agencia ha sido señalada por impulsar la propaganda de la marcha del 15 de noviembre en México, que plantea, principalmente, la revocación de la presidenta.
Actualmente, Ricardo Salinas Pliego se encuentra en un proceso legal por una deuda de 74 000 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión de impuestos.
El movimiento Generación Z
En los últimos meses, jóvenes de la llamada Gen Z han protagonizado protestas en países como Nepal, Indonesia, Perú y Filipinas contra la corrupción, la precariedad y la falta de empleo. No obstante, el movimiento mexicano se distingue por su tono conservador y su objetivo de revocación presidencial, sin incluir reivindicaciones progresistas.



¿Por qué la bandera de One Piece?
One Piece, uno de los animes más populares entre los jóvenes, narra la historia del joven pirata Monkey D. Luffy y su tripulación en busca del legendario tesoro que lo convertirá en “Rey de los Piratas”. En su camino, enfrentan al Gobierno Mundial corrupto y defienden a pueblos oprimidos. Por eso, la bandera de los Sombreros de Paja se asocia con la libertad y la resistencia frente al poder.
Sin embargo, su apropiación por parte de movimientos políticos en México ha abierto un debate sobre el uso de símbolos culturales para fines partidistas. Lo que comenzó como un llamado juvenil a la justicia y la transparencia, hoy se mueve entre la genuina protesta y la propaganda política.

Síguenos