Empleados judiciales paralizan Toluca para defender millonarios fideicomisos

Los inconformes lanzaron consignas y amenazas de un paro nacional de labores si se aprueba la desaparición de los 13 fideicomisos

Alrededor de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), sede Toluca, marcharon este martes por la avenida Alfredo del Mazo hacia las Torres Bicentenario como protesta contra la iniciativa del Congreso de la Unión para desaparecer 13 fideicomisos de este poder.

Nosotros somos gente que no tenemos privilegios. Nosotros trabajamos más de 14 horas diarias. Trabajamos con un sueldo que desde hace más de 20 años no nos lo han incrementado. Nosotros trabajamos sábados y domingos”, declaró Víctor Flores Nicolás, secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección Toluca.

El líder sindical aseguró que de los 13 instrumentos jurídicos que se pretenden desaparecer, en dos de ellos se compromete el pago de jubilaciones, fondos de ahorros y algunas prestaciones como gastos médicos para personal operativo.

Son trabajadores como nosotros, que pueden ser intendentes, que pueden ser oficiales. Ese tipo de trabajadores necesitan también la protección de sus derechos”, mencionó.

Flores Nicolás detalló que en la sede de Toluca hay más de mil 300 trabajadores que se verían afectados por la eliminación de dichos fideicomisos. 

Hay un principio del derecho que consiste en que los derechos laborales no se tocan. Pueden tocar cualquier otra cosa los legisladores y el presidente de la república, pero los derechos de los trabajadores no los pueden tocar”, aseveró.

Denuncian malas condiciones de trabajo

Trabajadores del PJF denunciaron que tienen condiciones de trabajo no favorables, como altas cargas de trabajo y extensas jornadas laborales de más de 14 horas diarias.

Aunque señalaron que la eliminación de los fideicomisos afectaría principalmente a trabajadores a punto de jubilarse, también mencionaron que los dejaría en cierta desprotección

En este sentido, apuntaron que la reducción del presupuesto de egresos al Poder Judicial, que también se propone, también podría afectar los derechos laborales de personal operativo, principalmente, y no de mandos medios o altos, como se ha difundido.

Todo se vería directamente reflejado en nuestros sueldos, que de por sí no son muy elevados. Entonces están hablando más o menos de reducirnos el sueldo a tres cuartas partes para una jornada de trabajo que tenemos diaria de aproximadamente 16 horas”, declaró María Esther Arce Frances, actuaria de Quinto de Amparo en el Poder Judicial de la Federación en Toluca.

La actuaria señaló que una de las prestaciones que más les afectaría sería la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, ya que padecen diversas enfermedades por los niveles de estrés con que laboran.

En riesgo operatividad del Poder Judicial

Durante la manifestación, los inconformes lanzaron consignas y amenazas de un paro nacional de labores si se aprueba la desaparición de los 13 fideicomisos.

En este sentido, Juan José Pulido, trabajador del PJF, aseguró que al vulnerar sus derechos laborales se pone en riesgo la operatividad de este poder.

No solamente la extinción de los fideicomisos, también estamos muy preocupados por la reducción del presupuesto que se está planteando con ellos. Se va a perder la operatividad del poder judicial de la federación”, aseguró.

Juan José Pulido reiteró que dichas prestaciones que reciben actualmente no se tratan de privilegios y no afecta a mandos medios o altos, sino a personal operativo.

Nosotros no somos burócratas, nosotros no nos dedicamos solamente a sentarnos detrás de un escritorio y cobrar, nosotros protegemos y salvaguardamos los derechos”, declaró.