SMSEM no me representa; protestan maestros en su día

Largas jornadas laborales y falta de equipo tecnológico son otras denuncias

La mañana de este viernes, 15 de mayo, alrededor de 100 maestros se manifestaron para exigir la pago completo de su bono por el “Día del Maestro”. Los docentes que se manifestaron provienen de diversos municipios del Estado de México y atendieron a la convocatoria realizada a través de redes sociales para manifestarse en la ciudad de Toluca a raíz del video donde el líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) anuncia una ajuste en su bono.

Alrededor del medio día los profesores llegaron al Palacio de Gobierno y bloquearon la avenida de Lerdo para exigir el pago y ser atendidos por personal de la Secretaría de Educación. Alrededor de las 13:30 h entregaron su pliego petitorio a Jorge Ortega Terrazas, miembro de la coordinación de atención ciudadana del Estado de México.

Mientras los maestros se manifestaban en el centro de Toluca, a través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, felicitó a los docentes en su día y les informó que el bono se les entregará el próximo 28 de mayo.

“Muchas Felicidades a todos los maestros, en especial a los del @Edomex los mejores del país. Por su entrega, solidaridad y ejemplo, siempre estaremos con ustedes. El #BonoCompleto Va!!! para este 28 de mayo” escribió el mandatario estatal. En un sondeo realizado por el equipo de AD Noticias con los asistentes a la movilización, pudimos constatar la preocupación de varios maestros, ya que con este bono algunos de ellos iban a realizar la compra de aparatos electrónicos para poder seguir con las clases en línea, de acuerdo a los métodos implementados por la secretaría de educación.

Juan Tamayo, profesor de la Región I del SMSEM, quien imparte clases en la escuela Benito Juárez García, en Toluca, mencionó que están enfrentando problemas con sus alumnos y con las tecnológicas actuales, ya que no estaban preparados para este nuevo modelo educativo, por lo que ahora tienen que estar más al pendiente de sus alumnos y con jornadas de más de 10 horas, ya que deben entregar las carpetas de evidencia a sus superiores.

Así como ellos, en todo el país se vive una deficiencia en equipo y preparación tecnológica  tanto de maestros como de alumnos, ya que algunos ni siquiera cuentan con equipo de cómputo propio por lo que tiene que ver la forma de resolver e impartir las clases en tiempo y forma con sus alumnos


Eloisa Vargas Díaz, una maestra de la región 8 del municipio Chalco, quien a pesar de esta “injusticia” como ella lo llama, no ha dejado de impartir clases a sus 52 alumnos, a quienes tiene divididos en el turno matutino y vespertino, trabajar durante esta pandemia se ha convertido en una carga bastante pesada, pues está trabajando casi las 24 h, ya que el trato con sus alumnos es personalizado y desde temprano comienza la comunicación uno por uno.

Por su parte, Andrea, una maestra de primaria en el municipio de Ecatepec, quien hasta el día de hoy ha tenido que pedir prestado un equipo cómputo para cumplir con las clases, esperaba la llegada de este bono para poder adquirir una laptop y continuar sus actividades, ya que las planeaciones y carpetas de evidencias las tienen que entregar en tiempo y forma a sus directivos.

Para ella no ha sido nada fácil el poder envolverse en el mundo de la comunicación digital ya que poco a poco y con ayuda de sus hijos ha podido aprender a realizar videollamadas para poder atender las dudas de padres de familia, así como de sus alumnos.

Así como ellos, en todo el país se vive una deficiencia en equipo y preparación tecnológica  tanto de maestros como de alumnos, ya que algunos ni siquiera cuentan con equipo de cómputo propio por lo que tiene que ver la forma de resolver e impartir las clases en tiempo y forma con sus alumnos. El día de ayer se registró la primera movilización en la que los maestros denunciaron el incumplimiento en el pago completo de su bono (nueve mil pesos), ya que desconocían que fuera posible recortar algo ya presupuestado por la Secretaría de Educación.