De manera sorpresiva y sin cumplir con los procedimientos habituales, los regidores de Toluca convocaron a una sesión extraordinaria de cabildo la noche de este martes para nombrar al sustituto de Raymundo “N”, prófugo de la justicia acusado de secuestro exprés.
Durante el transcurso del día, regidores se reunieron en mesas de trabajo para acordar la designación del alcalde suplente.
En un primer momento, los regidores del PRI impulsaron la propuesta de que fuera el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz quien asumiera el cargo de presidente municipal por ministerio de ley.
Incluso una primera orden del día de la sesión de cabildo establecía esta figura, no obstante, previo a la reunión programada a las 19:30 horas, trascendió que los regidores priistas no lograron un acuerdo con los otros integrantes del cabildo para aprobar este punto, por lo que la sesión fue postergada cerca de una hora.
Cabe destacar que esta sesión de cabildo se llevo a cabo a puertas cerradas, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el mismo código reglamentario del municipio de Toluca estipulan que las sesiones deben ser públicas y deben ser transmitidas en los medios oficiales de los ayuntamientos.
Únicamente el décimo regidor Mario Cardoso compartió la sesión en una transmisión en vivo en sus propias redes sociales.
Al retomarse la sesión, el ayuntamiento compartió la transmisión en Youtube, no obstante para este punto la orden del día fue cambiada.
El nuevo único punto de acuerdo fue el de dar aviso sobre la ausencia del alcalde Raymundo “N”, y notificar que el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González quedaría como encargado de despacho.
Otro de los puntos de acuerdo que se eliminaron fue la destitución de los titulares de las direcciones de Seguridad Pública, así como de Desarrollo Urbano, además de la Contraloría municipal.
Esconden exposición de motivos
A pesar de los cambios de último minuto, los regidores expresaron su beneplácito por asegurar la gobernabilidad en la capital mexiquense.
Los ediles morenistas celebraron incluso que durante la sesión pudieron expresar sus opiniones sin que se les limitara el tiempo de intervención.
Asimismo, externaron al nuevo encargado de despacho sus preocupaciones sobre asuntos urgentes que debe atender el ayuntamiento.
No obstante, la sesión cambió de tono cuando regidores de Morena solicitaron al alcalde suplente que se diera lectura a la exposición de motivos por la que se ausentaba el presidente municipal, Raymundo “N”.
El encargado de despacho argumentó que el documento que sustentaba su ausencia se trata de un comunicado que hizo llegar la fiscalía mexiquense al ayuntamiento, pero por cuestiones de secrecía no podían leerlo.
En respuesta, regidores de Morena argumentaron que la orden de aprehensión y los delitos imputados a Raymundo “N” ya son de dominio público y comunicados por la misma fiscalía.
«El comunicado es muy breve en realidad, de sigilo judicial. Es un tema privado», declaró el encargado de despacho.


Síguenos