Mariguana e inhalables: sustancias que más adictos reportan en el Estado de México 

Toluca, México. 6 de mayo de 2019. El Estado de México es una de las entidades del país donde la prevalencia del consumo de cualquier droga se ubica por encima del promedio nacional (17.2%). En la entidad mexiquense el porcentaje es de 21.1%.  Durante una entrevista con AD, Francisco Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense […]

Toluca, México. 6 de mayo de 2019. El Estado de México es una de las entidades del país donde la prevalencia del consumo de cualquier droga se ubica por encima del promedio nacional (17.2%). En la entidad mexiquense el porcentaje es de 21.1%. 

Durante una entrevista con AD, Francisco Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones IMCA dijo que en el Estado las personas que se inician en el consumo de drogas tienen entre 12 y 17 años; el alcohol, el tabaco y la mariguana son las sustancias de inicio. Para el caso de esta última, en el Estado de México su uso entre la población de 12 a 65 años se incrementó 5.1 por ciento de 2011 a 2016, esto según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. La mariguana constituye, además, la droga de mayor uso en la zona centro del país. 

Debido a su alta densidad poblacional, Ecatepec es el municipio mexiquense que mayor incidencia de consumo de drogas presenta, sobre todo en la población estudiantil. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes ENCODE 2014, en dicha alcaldía la ingesta de mariguana entre alumnos de secundaria y bachillerato es de 16.1%, 5.5 puntos por encima de la media nacional (10.6%). Respecto al uso de inhalables, Ecatepec también presenta el mayor valor a nivel nacional con 8.6 por ciento, poco menos del doble del total nacional (8.4%). 

Para que alguien consuma alguna sustancia adictiva influyen varios factores: la edad, el desarrollo del sistema nervioso central (sobre todo el lóbulo frontal), el contexto familiar en el que crecen. Conforme lo expresado por el titular del IMCA, el factor genético también podría ser decisivo para que una persona tenga una relación de dependencia con las drogas; estas, además, representan una alternativa aparentemente fácil ante situaciones adversas de la vida. 

Las principales razones por las que la gente no solicita un tratamiento son: 

  • Porque piensa que su consumo de sustancias adictivas no era un problema; 
  • Porque el problema se acabó solo 
  • Porque pensó que el problema mejoraría solo 

Sin embargo, cuando las personas con algún tipo de adicción reconocen en esta situación un problema suelen recurrir, principalmente, a terapia psicológica (58.0%), a grupos de autoayuda (54.2%) y al psiquiatra (36.1%). 

Durante 2019 en el Estado de México, expresó Francisco Fernández Clamont, 60 por ciento de las personas que acudieron a alguno de los Centros de Atención Primaria de Adicciones se encuentran rehabilitados; el 40 por ciento restante dejó el proceso o recayó.