Mariposa monarca en peligro, reducen poblaciones en Edomex

Mariposa monarca en peligro, reducen poblaciones en Edomex
Actualmente hay menos de un tercio de las que había hace dos décadas

La población de mariposa monarca que recubre los bosques del Edomex se redujo 53 por ciento en los últimos tres años. Por ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incorporó a esta especie en la categoría “en peligro”.

Durante los últimos años, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras instituciones realizaron un análisis de las poblaciones de esta mariposa en el Estado de México y Michoacán. Midieron la cantidad de área de bosque que está ocupada por la especie y generaron un indicador científicamente sólido del estado de su población.

Esta medición establece que entre más bosque ocupado, más saludable es la población de las mariposas monarca. De este modo, se observó una caída constante en el promedio las poblaciones de América del Norte durante las últimas dos décadas.

Lee: Tres santuarios de la mariposa monarca en Edomex que debes conocer

Mariposa monarca en México y Edomex

Con base en las mediciones del fondo internacional, medios de comunicación informaron sobre un incremento de 35 por ciento en la presencia de la mariposa monarca en México; sin embargo, las poblaciones se desplazaron a las zonas de Michoacán. Por su parte, el Estado de México registró un decrecimiento en las poblaciones; alcanzando una caída de 53 por ciento, si se compara 2018 con 2021.

La gráfica –generada a través de las mediciones anuales del WWF– muestra que la cobertura en el Edomex descendió significativamente, en ciclo 2021-2022; esto ocurre en la entidad por tercer año consecutivo y es contrario a lo que se reportó en toda la superficie mexicana. Lo anterior podría ser una alerta del mal estado de los bosques mexiquenses por factores como la tala.

Además estos indicadores resultan aún más preocupantes si se toma en cuenta que la presencia de monarcas ha caído en todo el país durante las últimas décadas –pese a que en el 2021 hubo un incremento–; lo que se puede observar en una de las gráficas generadas por el más reciente estudio.

Si bien existen fluctuaciones año con año, es posible comparar promedios en periodos largos. En los últimos 10 años, se observa una marcada disminución con relación a los años 90 y principios de los 2000; es decir, actualmente hay menos de un tercio de las mariposas que había hace dos décadas.

Colonias de esta especie en Edomex

Otro dato importante que arrojan los estudios son los puntos en los que se establecieron colonias. Para el Estado de México también hay decrecimiento en este sentido. En 2018 se establecieron 8 colonias, al año siguiente 9; en 2020, 8 y en 2021 la cifra fue de 5.

Te puede interesar: Inmortalidad, renacimiento y resurrección, la historia de la mariposa monarca

Además, el decrecimiento se concentra en la parte de la llamada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en Edomex; que comprende zonas de los municipios de  Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y la región michoacana.

En la gráfica se observa que en el último año las poblaciones prácticamente desaparecieron de la reserva y se instalaron en otros puntos de bosque; situación que también alerta de las condiciones en las que se encuentra esta área natural protegida, pues el decrecimiento ha sido una constante.

Clasifican como especie en peligro a la mariposa monarca

A penas el pasado 21 de julio se anunció a nivel internacional que la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) había entrado en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro”, por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Esta lista se divide en nueve categorías:

  • No evaluado
  • Datos insuficientes
  • Preocupación menor
  • Casi amenazado
  • Vulnerable
  • En peligro
  • En peligro crítico
  • Extinto en estado silvestre y extinto.

Las monarcas se encuentran en la categoría de ‘En peligro’, a solo un paso de entrar al peligro crítico

Además, el pronunciamiento de la UICN señala que la población occidental –donde se encuentra México- “presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción”.

Cabe recordar que el patrón migratorio de las mariposas monarca es el más evolucionado de todas las especies conocidas de su tipo. Vuelan más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá –donde se reproducen– hasta los bosques del centro de México, donde hibernan, según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF).

¿Qué factores amenazan la migración?

  • El cambio climático, que afecta tanto la hibernación en México como las áreas de reproducción de verano en Estados Unidos.
  • La deforestación en los bosques mexicanos, con el cambio de uso de suelo, la aplicación de herbicidas y pesticidas.
  • La reducción del “algodoncillo”, pues es la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos a lo largo de las rutas migratorias en Estados Unidos.