Martha Alicia Flores Cordero: entre afiliaciones políticas y aspiraciones judiciales

Con más de 20 años de experiencia, la abogada enfrenta una contienda judicial marcada por posibles conflictos de interés y retos de autonomía
mayo 3, 2025

La candidatura de la abogada Martha Alicia Flores Cordero a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) podría estar marcada por un posible conflicto de intereses, dado que mantiene afiliación partidista y vínculos con figuras de la Cuarta Transformación.

Militancia guinda

La aspirante a dirigir el Poder Judicial del Estado de México se afilió a Morena el 16 de marzo de 2023 y continúa activa, según el padrón de militantes del partido registrado ante el INE, formando parte de las dos millones 322 mil 136 personas que integraban la militancia oficialista en ese año.

Y aunque existe el registro de su militancia en Morena, Flores Cordero no lo reportó en su perfil curricular en Conóceles. No obstante, en su proyecto de trabajo ofrece señales de su afinidad política, al afirmar que es “representante del pueblo» y plantear que busca “continuar con nuestro Estado de México, a través de dirigir el Poder Judicial con una visión de humanismo”.

Así también, en redes sociales, es posible identificar algunas conexiones con integrantes de la Cuarta Transformación. En una publicación del 26 de marzo, Flores Cordero aparece junto a Rubén Cayetano García, exdiputado federal de Morena y exsecretario técnico del Senado, a quien describe como su “amigo”.

“Gracias por la cálida bienvenida, amigo Lic. Rubén Cayetano García”, escribió la abogada en su cuenta personal.

Aspiración previa

Martha Alicia Flores Cordero presenta su falta de experiencia judicial como una fortaleza para encabezar el TSJEM.

“La función jurisdiccional debe respetar los derechos fundamentales de los mexiquenses, para lograr una armonía generalizada, a través de una presidenta y magistrada que no haya formado parte del sistema judicial, aquel sistema que fue una de las causas para proyectar las deficiencias de la justicia en nuestro estado”, escribió en su perfil de Conóceles.

Sin embargo, años atrás busco ser parte de ese mismo sistema judicial que ahora cuestiona.

En 2021 buscó ser jueza del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante un concurso de oposición, sin éxito. Posteriormente, presentó un Recurso de Revisión Administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la disminución de plazas disponibles en el Primer Concurso Abierto de Oposición para la designación de jueces de distrito especializados en materia laboral.

El asunto fue turnado al entonces ministro José Fernando Franco González-Salas, quien, antes de su retiro, presentó un proyecto que desestimó la queja de la abogada y respaldó la decisión del Consejo de la Judicatura Federal.

La Primera Sala de la SCJN, de forma unánime, aprobó el proyecto y rechazó la impugnación presentada por Flores Cordero, con un voto de reserva del ministro ponente.

Trayectoria profesional y cuestionamientos de autonomía

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur, Martha Alicia Flores Cordero cuenta con dos doctorados, uno en Derecho y otro en Educación, además de más de 20 años de experiencia en el sector privado. En 2019 trabajaba como consultora para una empresa de seguridad. Propuesta por el Poder Legislativo local, también ha realizado diversos cursos de capacitación y posee una especialización en derecho penal.

Si llegara a ser presidenta del TSJEM, su candidatura podría verse marcada por posibles cuestionamientos sobre conflicto de interés, dada su afiliación partidista y su cercanía con el movimiento político en el poder. Este aspecto adquiere relevancia considerando que la presidencia del tribunal no solo representa un cargo judicial, sino también una posición con peso político dentro del Estado de México.

Su nombre estará entre los 13 aspirantes a la presidencia del máximo tribunal mexiquense este 1 de junio.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos