Toluca, México; 2 de agosto de 2’18. El 1 de septiembre próximo la priista Martha Hilda González Calderón dejará el cargo de diputada federal, se irá tras estar tres años en el cargo donde se caracterizó por una baja rentabilidad legislativa, pues sólo participó en 16 iniciativas y un Punto de Acuerdo.
De acuerdo con la página de la Cámara federal, sólo 3 de las 16 iniciativas en las que participó fueron de su autoría, en el resto se limitó a añadir su nombre a las iniciativas y los puntos de Acuerdo de sus compañeros.
De las tres iniciativas firmadas por la priista sólo dos fueron aprobadas y una permanece con estatus de pendiente, se trata de una para reformar diversas leyes para fortalecer la cultura de la protección civil en los ámbitos laboral, educativo, militar, inmobiliario, transportes y la participación de los servidores públicos en labores de ese ámbito, que presentó el 10 de enero pasado y que hasta la fecha no se ha aprobado.
La rentabilidad de González Calderón en la Cámara federal se limitó a las dos iniciativas de su autoría aprobadas, se trató de un proyecto de decreto para reformar algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para reglamentar por el Pleno de la SCJN el funcionamiento de los órganos que realicen labores de compilación, sistematización, y publicación de sus archivos históricos. Esa iniciativa fue presentada el 7 de mayo de 2017 y aprobada el 7 de noviembre.
La otra iniciativa firmada de su puño y letra y que le aprobaron fue un proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y que busca proteger sus derechos. La iniciativa fue presentada por González Calderón el 13 de septiembre de 2017 y aprobada el 28 de noviembre.
La página de la Cámara federal amplía que de las 16 iniciativas en las que en total participó la ex alcaldesa de Toluca sólo nueve fueron aprobadas, seis permanecen con estatus de pendiente y una fue retirada, está última se trata de un proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General de Salud y que pretendía considerar como materia de salubridad general la reconstrucción mamaria como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento de cáncer de seno.
El punto de acuerdo que suscribió con sus compañeros fue para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de las Mujeres y al gobierno de las entidades federativas del país a reforzar sus programas, acciones y lineamientos a fin de prevenir y sancionar el uso de lenguaje sexista y misógino en contra de las mujeres durante los procesos electorales.
Martha Hilda González Calderón, quien ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, subprocuradora de Justicia, secretaria de Ecología y directora de Promoción Social fue candidata a diputada local por el Distrito II de Toluca en las elecciones del 1 de julio, pero perdió.
Síguenos