El gobierno federal anunció nuevas acciones de apoyo para resarcir los daños a los 25 mil sonorenses afectados por la contingencia ambiental en el Río Sonora.
Como parte de las nuevas acciones, se contempla que los cerca de tres mil 800 adultos mayores de los municipios afectados, sean beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, agregó que se buscará incorporar a las mujeres en condición de vulnerabilidad a todos los programas federales que puedan apoyarlas permanentemente.
Navarrete Prida señaló que también se generarán mil 100 empleos temporales en dichos municipios, destinándose 13 millones de pesos para tal efecto, de los cuales 10 millones de pesos corresponderán exclusivamente a madres jefas de familia, independientemente de la estrategia de capacitación y vinculación que se está diseñando en coordinación con el Gobierno de Sonora a través del Servicio Nacional de Empleo.
Respecto al suministro de energía eléctrica, el titular de la STPS dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que “en apoyo a la situación específica que enfrentan los Ayuntamientos, no realizará corte alguno al suministro de energía eléctrica, y dará las facilidades para convenir diversos esquemas de pago, estudiándose cualquier opción, inclusive la condonación, pero energía eléctrica no les va a faltar materia de este siniestro”.
Navarrete Prida informó que a fin de garantizar el suministro de agua, continúan operando regularmente 54 pipas con capacidades de 10 mil y 20 mil litros, y precisó que al momento se han abastecido en las comunidades afectadas 31 millones 765 mil litros de agua potable.
Asimismo, indicó que ya se han entregado 182 tinacos (40 de cinco mil litros, 27 de 2,500 litros y 115 de mil cien litros), y anunció que se procederá a contratar prestadores de servicios de las propias comunidades para la instalación de los mismos, lo que representará un aliciente con miras a reactivar la actividad económica en la región.
En relación a la posible contaminación del Río San Pedro, indicó que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona anunció que las conclusiones preliminares de los muestreos realizados arrojaron un nivel de acidez conforme a los promedios históricos registrados, “lo cual hace presumir que el río no presenta signo alguno de contaminación por el momento”.


Síguenos