Más conflictos por Tren Suburbano; ahora contra zona arqueológica

Toluca, Méx.- Joel Cerón Tovar, denunció que fue despojado de un predio por la construcción del Tren Suburbano México – Toluca, por lo que acusó a GAP de emplear artimañas para convencer a los poseedores del lugar ubicado frente al Parián, inventando un segundo dueño de la propiedad.  Además, acusó que será devastada la zona […]

Toluca, Méx.- Joel Cerón Tovar, denunció que fue despojado de un predio por la construcción del Tren Suburbano México – Toluca, por lo que acusó a GAP de emplear artimañas para convencer a los poseedores del lugar ubicado frente al Parián, inventando un segundo dueño de la propiedad.  Además, acusó que será devastada la zona arqueológica donde fueron hallados vestigios arqueológicos, a 300 metros de su propiedad. 

Explicó que en él área protegida serán colocados de tres a cuatro pilotes para soportar la estructura del tren, y señaló que no son los únicos perjudicados por esta obra, pues el ejido de San Juan Cuapanoayan, del municipio de Ocoyoacac se encuentra en la misma condición, ya que les quieren pagar entre 500 y 600 pesos por metro cuadrado, a pesar que a otros ejidos les entregaron mil pesos por metro cuadrado. 

“Ya habíamos entablado pláticas de negociación para que fueran pagados los predios; sin embargo, en principio ellos (la empresa) quisieron pagar un precio mínimo del costo real, porque desde hace dos años saben que me pertenecen, pero al estar avanzadas las obras se metieron a la brava y fui despojado”. 

Destacó que la zona arqueológica se ubica a 300 metros de este sitio, a pesar de estar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), zona arqueológica que fue reconocida desde hace años en donde hallaron vestigios de vasijas y restos humanos otomíes. 

Santiago Pérez, representante legal del afectado dijo que se trata de una dimensión de 250 metros de largo por 22 de ancho, más de 4 mil metros se ubica en el kilómetro 46 en el restaurante el Parián, y los pilotes se colocarán a dos metros, que afectan hasta 15 metros de ancho por 15 de largo. 

Especificó que con la empresa liberadora GAP sostuvieron una reunión hace unos días, pero igual que la SAASCAEM cuando van a construir infraestructura lo hacen a través de empresas liberadoras para comprar los predios, mismas que “les vale” si existen culturas, vestigios, comunidades ejidales, agrarias u otras y promueven convenios que violan los derechos humanos.

“Los convenios que hacen son ventajosos y están fuera de la ley, porque prueba de ello es que el comunal de Cuapanoayan pagaron 700 pesos la autopista y en otros puntos de Ocoyoacac pagaron hasta mil pesos. Lo que intentan es comprar al menor precio sin importarles sí afectan el derecho de propiedad, y en este caso los vestigios”.

Si el supuesto es real, solicitaremos la intervención de las comunidades indígenas para proteger la zona, porque estarían violando artículos constitucionales, como es el dos y el cuarto e incluso 15, 15 y 16 que le van a permitir defenderse de esta injusticia.

“Hoy me nombraron como abogado, vamos a recorrer el predio para ver cuáles son las condiciones e interponer un amparo con el antecedente de Copilco, no nos oponemos al desarrollo sino que no esté sobre los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Lo qué pasa con grandes infraestructuras que no respetan a los indígenas”.