Más de 20 mil asaltos a tiendas departamentales en Edoméx

En lo que va del 2017 en el Estado de México se han registrado 22 mil asaltos a tiendas departamentales, informó Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). En entrevista señaló que esta cifra incrementó un 16 por ciento comparado con el año 2016, […]

En lo que va del 2017 en el Estado de México se han registrado 22 mil asaltos a tiendas departamentales, informó Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista señaló que esta cifra incrementó un 16 por ciento comparado con el año 2016, en gran medida dijo, por los saqueos registrados al inicio del presente año como protesta por el “gasolinazo”.

En este sentido detalló que las pérdidas económicas por robos y asaltos representan un 2 por ciento del total de las ganancias en las tiendas, para contrarrestar la incidencia delictiva comentó que realizan reuniones con las fuerzas de seguridad estatales y federales para analizar las estrategias para abatir dichas cifras.

Detalló que el “robo hormiga” ha mutado a delitos mayores como robo con violencia, intentos de extorsión y saqueos: “Ya no es el que roba un producto, ahora son bandas organizadas para saquear las tiendas llevándose equipo, maquinaria…hay cualquier cantidad de modos de robo, desde el asaltante solitario que llega sin armas, el que llega con armas y también hay grupos de personas, en casos menores comandos altamente armados que operan en las madrugadas y en las noches para llevarse artículos de mayor valía…”.

Refirió que anualmente los empresarios y dueños de tiendas departamentales invierten 1.5 mil mdp en seguridad como alarmas, botones de pánico, cámaras de vigilancia, entre otros.

Destacó que los 22 mil asaltos han sido denunciados en su totalidad.

Respecto a las farderas se dijo sorprendido de que al ser descubiertas llegan a tener en su poder hasta 125 productos e incluso han sustraído de las tiendas productos costosos y de mayor tamaño como televisores.

Explicó que, en complicidad, familias enteras hacen del robo su modus operandi habitual, siendo desde niños hasta abuelos los que son cómplices de dicho delito.

En este sentido dijo que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal los primo delincuentes tienen la opción de quedar en libertad fácilmente.

Para finalizar aseguró que en el Valle de Toluca no tienen reporte de asaltos o robos significantes en tiendas departamentales.