Más de 4000 la fianza para defensores de parque La Pilita

Los dos integrantes del movimiento “Abracemos el parque La Pila” que fueron detenidos este jueves tendrán que pagar una multa de más de cuatro mil pesos cada uno, derivado de una multa por alteración del orden público. Esta mañana elementos del grupo táctico de Metepec arrestaron a dos personas que se manifestaban con pancartas frente […]

Los dos integrantes del movimiento “Abracemos el parque La Pila” que fueron detenidos este jueves tendrán que pagar una multa de más de cuatro mil pesos cada uno, derivado de una multa por alteración del orden público.

Esta mañana elementos del grupo táctico de Metepec arrestaron a dos personas que se manifestaban con pancartas frente al Palacio Municipal de Metepec.

Miembros del contingente que se manifestó frente a la dirección de seguridad de Metepec informaron que los afectados habrían sido golpeados y amenazados por los elementos de seguridad. Lizzet Sánchez Garduño, hermana de Guillermo Sánchez Garduño, uno de los arrestados, narró en entrevista que se hizo un uso indebido de la fuerza para detener a su hermano: “lo agarraron entre siete personas solamente por estar manifestándose”.

Los inconformes bloquearon durante la mayor parte del día la avenida Tecnológico para exigir la liberación de los detenidos; al lugar arribó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Los de la CODHEM mediaron para permitir se liberara un carril por espacio de 30 minutos, lo cual generó un enfrentamiento con policías equipados con uniformes antimotín.

Los detenidos, Verónica Hernández Vera y Guillermo Sánchez Garduño, permanecieron más de 10 horas recluidos y se espera que se interpongan denuncias por abuso de autoridad ante la fiscalía del estado en contra de los elementos que realizaron las detenciones.

Amigos y familiares de las personas privadas de su libertad reportan el deterioro de salud de los afectados derivado de las detenciones.