#ConversatorioAD Rafael Díaz Leal, secretario de Obra Pública

El secretario explicó que las deficiencias se deben, entre otras cosas, a falta de inversión municipal, estatal y federal.

En el Estado de México, entre cinco y seis litros de agua potable de cada 10 se pierden en fugas existentes en la red de agua potable, mencionó Rafael Díaz Leal, secretario de Obra Pública del Estado de México -durante su participación en la tercera temporada del Conversatorio AD- debido a las malas condiciones de la red de distribución existente.

A este problema se agrega la contaminación del subsuelo y de mantos acuíferos existente, lo que –además se une al hecho de que no todas las plantas tratadoras funcionan, lo anterior se debe, explicó, a la falta de inversión de recursos de los tres distintos órdenes de gobierno: municipal, estatal y nacional.

Ante este panorama, dijo Díaz Leal, se requiere de la sustitución de las redes de distribución para optimizar el uso del agua, añadió, sin embargo, hacerlo requiere una gran inversión.

Respecto a la bóveda del río Verdiguel, mencionó, por primera vez se busca una solución de largo plazo a este problema existente desde hace muchos años; la situación, dijo, es que los arreglos provisionales, con el tiempo, han provocado riesgos de colapso.

En la actualidad, consideró, se requiere reforzarlo en los puntos más débiles –lo que se hace con el municipio de Toluca– y hacer una obra complementaria que retire presión al río Verdiguel.

Añadió que aunque hay municipios en los que se ha hecho un esfuerzo por mantener la calidad de los centros históricos, la imagen, etcétera, en general ha habido un descuido de estos aspectos; por otra parte, el tema de la normatividad, dijo, va de la mano con la cultura cívica.

Respecto a la construcción del parque que se llevará a cabo en la plaza Garibay, dijo que será el único en su clase en el país, “la joya de la corona” de una rehabilitación integral del centro de Toluca; añadió que será un proyecto icónico que pretende detonar crecimiento económico y mejorar la imagen urbana, el parque costará 350 millones de pesos y se hará en 27 mil metros cuadrados.

El conversatorio AD recibirá el próximo 27 de febrero con la presencia del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez.