Más de 760 cambios a la Constitución del Estado de México en 103 años

Las grandes reformas han versado sobre derechos, transparencia, paridad y elecciones. La carta magna tiene hoy 149 artículos y algunos artículos han sido reformados en más de una ocasión

Entre 1917 y septiembre del 2020, las y los legisladores mexiquenses han aprobado 193 decretos para actualizar la Constitución del Estado de México, y los últimos grandes cambios fueron en 2014, luego de casi un siglo de vida, y ahora en este año.

En todo este tiempo, se han registrado ajustes a más de 760 artículos, siendo el artículo quinto el más reformado en los últimos años, referente a los principios constitucionales, los derechos humanos y sus garantías, que hoy tiene un texto de seis cuartillas.

La carta magna tiene hoy 149 artículos y algunos artículos han sido reformados en más de una ocasión para aumentar fracciones, derogar o modificar diversos apartados y se han ampliado derechos.

En este último caso está el tema de la equidad de género y otros preceptos que no se vislumbraron en la primera Constitución que entró en vigor el 20 de noviembre de 1917, con un ajuste general en 1995. 

Con Emilio Chuayffet Chemor como gobernador entró en vigor la última reforma Integral a la Constitución. En ese entonces el artículo quinto sólo estaba integrado por un párrafo donde se señalaba que en el Estado de México todos los individuos son iguales y tienen las libertades, derechos y garantías que las constituciones establecían en ese momento; hoy son seis páginas donde se abordan los derechos humanos, la educación, se reconoce a la UAEMex como organismo público descentralizado y autónomo, la libertad de información, el acceso a la información, entre otros.

La Constitución ha sido ampliada, pues de 46 pasó a 92 cuartillas, donde ha sido necesario ampliar preceptos laborales, electorales, sociales, de justicia, entre otros que a su vez han dado forma a cientos de leyes secundarias que continuamente son modificadas.

Los ajustes de 1917 a 2020

La primera Carta Magna fue el inicio de una larga historia de cambios que no se detiene hasta el momento, pues no hay año en el cual no se lleve a cabo un ajuste que requiera el voto de al menos dos terceras partes de la Legislatura y la ratificación de los municipios.

La primera Constitución tuvo 520 cambios en su articulado. El 27 de febrero de 1995 se publicó la última versión de la Constitución, que sobrevive hasta la fecha, con al menos 367 ajustes. Ese documento duró intacto sólo dos años, porque en 1997 se dio el primer cambio, al adicionar un párrafo al artículo 58, el cual señala cómo se deben publicar leyes y decretos.

En 2014 se emitió el decreto número 237, donde se ajustaron 18 artículos, uno de los cambios más extensos versó sobre el sistema electoral, pues los nombramientos de los consejeros pasaron al INE y la elección de magistrados al Senado, se establecieron parámetros para lograr la equidad en las listas de candidatos; las coaliciones totales, parciales o flexibles.

También la cancelación de registros como partidos a las organizaciones que no obtengan el tres por ciento de los votos válidos y se posibilitó la reelección de ediles y diputados locales, hasta por uno y cuatro periodos, respectivamente, entre otros aspectos.

Sin embargo, esta Legislatura ya emitió un decreto con más cambios, el mayor en la Constitución vigente desde 1995 el pasado 24 de septiembre con 78 artículos, impactados con todo lo relacionado con la paridad y el combate a la violencia política en razón de género, impulsada por varios partidos políticos.

En la Constitución destacan varios momentos trascendentes para los mexiquenses.

Desde 2004 hubo una reforma al artículo quinto para establecer el derecho a la información, la obligación de transparentar acciones en el Gobierno y proteger los datos personales.

Para 2008 hubo nuevas reformas en materia de educación y transparencia, donde se precisaron cuestiones como la máxima publicidad, la creación del Instituto de Transparencia, la protección de datos, entre otros.

El primero de octubre de 2009 entró en vigor el nuevo sistema acusatorio y oral de corte garantista, donde se incorpora expresamente la presunción de inocencia, buscando el equilibrio entre el imputado y las víctimas, se establecen medidas cautelares, se crean salidas alternas al juicio penal, se prevé la reparación del daño, el proceso abreviado, entre otros aspectos que buscan el equilibrio entre las partes y el cual se fue estableciendo de manera paulatina por distritos judiciales hasta el 2011.

 Para 2010 se hicieron cambios para autorizar la asociación de municipios para la prestación de servicios públicos, para 2012 se hicieron adecuaciones sobre el respeto a los derechos humanos.

En 2014 vinieron los ajustes para dar paso a la elección consecutiva y fijar tiempos más cortos para las campañas electorales y en 2016 se estableció la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Para 2017 se hicieron reformas para la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, así como en materia de justicia laboral y en 2019 el Poder Legislativo recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas.

En la historia mexiquense se han dado cambios fundamentales que han sido registrados por la Constitución Política, pero ahora buscan una reforma integral que ajuste ese documento a la nueva realidad.