Skip to content Skip to footer

Más de 80 mil litros de huachicol se han incautado en Edoméx en lo que va del año 

Toluca, México; 18 de febrero de 2018. Alrededor de 80 mil 825 litros de diésel y gasolina de “dudosa procedencia” ha incautado la Secretaría de Seguridad del Estado de México en lo que va del año, según información vertida en los comunicados de prensa que emite la Secretaría de Seguridad.

En la entidad, los focos rojos donde se observa el traslado de combustible se ubican en el Valle de México y la zona norte; en la primera se han incautado, al menos, 12 mil 725 litros en los municipios de Atlacomulco, Jiquipilco, Acambay, Jilotepec, Aculco e Ixtlahuaca.

Mientras que las localidades como Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla,  Zumpango, San Martin de las Pirámides, Teoloyucan, Teotihuacán y Otumba, que integran el Valle de México suman 73 mil 70 litros de energético incautado. 

Otros de los lugares en donde también ha sido asegurado el combustible, es Zacualpan, donde se recogieron 430 litros , así como Villa de Allende, sitio en el que se decomisaron mil 600 litros.

 

Tomas clandestinas

De  acuerdo con Pemex, el estado de México ocupa el quinto lugar en la ordeña ilegal de combustible al reportar mil 268 tomas clandestinas hasta octubre de 2018, por debajo de Puebla, estado que lidera la lista con mil 815 ilícitos, le sigue Hidalgo con mil 726, Guanajuato con mil 547 y Veracruz con mil 338. 

Para este año, la situación no ha sido diferente. Hasta el corte del 15 de febrero, la Secretaría de Seguridad mexiquense ha localizado 11 tomas clandestinas en los municipios de Acambay, San Francisco Soyaniquilpan, Tezoyuca, Aculco, Ixtlahuaca, Toluca, Otumba, Teotihuacán y Atlacomulco.

 

https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?hl=es-419&mid=1UKYHekkIZoqC78leOmhcxvlZ8jz_wocb&ll=19.949047748252056%2C-99.31709625000002&z=10

 

 

En Acambay se presentó el hallazgo de una toma clandestina en la que los pobladores aprovecharon la perforación de un ducto de Pemex para abastecerse de gasolina. El percance se registró a la altura del kilómetro tres de la vía libre de Amambay con dirección a Querétaro. En imágenes difundidas a través de redes sociales se observaba a niños, jóvenes y adultos con garrafones llevándose el hidrocarburo.

En esta localidad, López Obrador arrancó el plan de desarrollo para inhibir el robo de combustibles en 91 municipios de seis estados de la república mexicana.