Más de 9 mil 500 mexiquenses están enfermos de covid y de diabetes

De los 9 mil 128 decesos registrados hasta el 14 de agosto, en 2 mil 986 casos los difuntos también padecían diabetes

La diabetes es la tercera comorbilidad en los casos confirmados de covid-19 en el Estado de México con un porcentaje de 15.83. Es decir, de las 60 mil 361 personas reportadas con la enfermedad hasta este 14 de agosto, 9 mil 555 también padecen diabetes.

En cuanto a los 9 mil 128 decesos registrados hasta esa fecha, en 2 mil 986 los fallecidos también tenían diabetes, lo que representa 32.72% de los muertos.

La doctora en Medicina Familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Issemym, Nadia Torres Montes de Oca, explicó a AD Noticias el principal motivo por el cual la diabetes y el covid-19 pueden estar presentes al mismo tiempo en un paciente. 

Al aumentar la glucosa en los enfermos de diabetes también se eleva la llamada hemoglobina glicosilada y “desgraciadamente, el virus de covid tiene una afinidad muy alta con la hemoglobina”. 

Señaló que mientras una persona normal tiene en 5 el nivel de hemoglobina glicosilada, el enfermo de diabetes tiene un registro de 8, lo que provoca que se multipliquen los receptores para favorecer la presencia del coronavirus; además, esto provoca que el sistema inmunológico del paciente tenga más problemas para enfrentar esa carga viral. Al respecto, la especialista dijo que los pacientes diabéticos que no llevan un control, son los que presentan un pronóstico más grave.

El Instituto de Salud de la entidad reporta que cada año se detecta en el estado un promedio de 15 mil nuevos casos de diabetes mellitus: “La edad promedio para desarrollar este padecimiento va de los 30 a los 59 años; además, tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo”. 

De acuerdo con el Inegi, en 2015 fallecieron 13 mil 845 mexiquenses debido a esta enfermedad; en ese contexto, la doctora Torres Montes de Oca señala que el porcentaje de pacientes con diabetes que acuden a la Clínica de Consulta Externa Lerma «Ignacio Allende” Bicentenario, del Issemym, es muy alto, ya que de 24 personas que atienden en promedio al día, 15 presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa, de esa cantidad 10 son diabéticos.

Al respecto, en el Boletín Epidemiológico Estatal*, correspondiente a la semana 31 (del 26 de julio al 1 de agosto), se reporta que el total de casos acumulados de diabetes mellitus en la entidad hasta esa fecha fue de 313, mientras que de la diabetes tipo II, que es la más común, la cifra fue de 23 mil 247. La diabetes mellitus en el embarazo registró 872 casos.

En los tres rubros, la jurisdicción sanitaria de Toluca, integrada por los municipios de Almoloya, Metepec, Toluca y Zinacantepec, se situó en el primer lugar en el número de pacientes que presentan dicho problema de salud. 

De esa manera, contabilizó 166 casos de diabetes mellitus, 3 mil 637 de diabetes tipo II y 467 de diabetes gestacional. Se observa que todas esas cifras rebasan de manera significativa a las demás jurisdicciones.

De los municipios que conforman la jurisdicción sanitaria de Toluca, la capital mexiquense registró hasta este viernes, 4 mil 481 casos confirmados de covid-19. En 14.69% de ellos, la principal comorbilidad fue la diabetes, lo que representa que 658 toluqueños que enfermaron de covid también tienen ese padecimiento.

Hasta este 14 de agosto, 668 habitantes de esta localidad han fallecido debido a la pandemia, 35.78% (239) tenían problemas diabéticos. Este fue la principal comorbilidad en materia de fallecimientos por el virus en Toluca.

* La información del Boletín Epidemiológico Estatal es generada por las Instituciones del Sistema Estatal de Salud: Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y así mismo se incluyen reportes de Unidades Hospitalarias Privadas.