Más de cinco mil personas recuerdan la matanza de Tlatelolco en la CDMX

Más de cinco mil personas recuerdan la matanza de Tlatelolco en la CDMX
Durante el trayecto se presentaron algunos enfrentamientos de grupos identificados como anarquistas

 La manifestación para clamar por justicia por los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco transcurrió este sábado con relativa tranquilidad en la Ciudad de México, salvo por eventos aislados entre encapuchados y policías que dejaron cinco lesionados hasta ahora, todos ellos uniformados.

La marcha se llevó a cabo con la presencia de unos cinco mil 200 participantes, de ellos, aproximadamente 80 eran encapuchados, de acuerdo con autoridades capitalinas. Los asistentes permanecieron en la Plaza de la Constitución hasta las 18:40 horas (tiempo del centro de México) aproximadamente, luego de finalizar un mitin.

Llaman a la unidad de las luchas en asamblea popular

Integrantes de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y populares realizaron este sábado una asamblea previa a la marcha conmemorativa del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que llamaron a la cohesión de las luchas que hoy permanecen separadas y a la conformación de una estrategia unificada para hacer frente al escenario actual de precariedad y violencia en México.

Cerca de las 3 de la tarde, luego de que concluyera una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de las personas que murieron en dicho sitio hace más de medio siglo, dio inicio la reunión, convocada por organizaciones como el Comité 68, los Padres y Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otros colectivos.

Entre los grupos participantes en la asamblea estuvo el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el cual llamó a las centrales sindicales de izquierda a avanzar en el mismo sentido y juntar sus luchas a nivel nacional, además de convocar a un regreso a clases seguro, pues consideraron que hasta el momento sigue sin haber condiciones para retomar actividades de forma presencial en las diversas casas de estudio del país.

Otro de los grupos participantes en la asamblea fue la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la cual destacó que uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 en México ha sido el de los estudiantes pobres, muchos de los cuales han tenido que desertar ante la falta de recursos económicos y tecnológicos para seguir con el esquema de clases a distancia.

Enfrentamientos aislados

Un grupo de aproximadamente 80 personas vestidas de negro, autonombradas como «anarquistas«, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su intento por avanzar al Zócalo de la capital mexicana, los sujetos arrojaron piedras, petardos y explosivos de fabricación casera a la altura de la Plaza Garibaldi. 

A raíz de esto, los agentes lograron encapsular al grupo con ayuda de sus escudos y gas de extintores, no obstante, la SSC informó que tres policías han resultado lesionados por quemaduras y contusiones. 

Más allá del incidente con este grupo que se mantenía a la retaguardia, la marcha transcurrió de manera tranquila desde su salida de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. 

Con información de Sin Embargo, El Universal y La Jornada