Más de la mitad de los robos en transporte público se cometen en Edomex

El 56 porciento de los robos en el transporte público colectivo del país pasan aquí

El video de un nuevo asalto  a usuarios de una combi en Valle de Chalco muestra la crítica situación de inseguridad en la que se encuentra el transporte público en el Estado de México.

¡Dinero y teléfonos!

Las recurrentes palabras en un violento asalto a mano armada que se ha vuelto cotidiano; de acuerdo con las ultimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se han denunciado de enero a septiembre de 2020, 4888 robos en transporte público colectivo,  lo cual representa el 56 porciento de este tipo de delitos cometidos a nivel nacional. 

En el video que fue difundido esta mañana a través de la cuenta @Dafne148Mora se observa un asalto cometido por dos sujetos el pasado 3 de noviembre sobre la carretera México-Puebla en Valle de Chalco; durante los hechos uno de los asaltantes acciona su arma mientras una de las usuarias mencionan que la línea del 911 no contesta sus llamadas.

Dentro de la justificación del alza en en el transporte público autorizada por la Secretaria de Movilidad a inicios de año se incluyó el compromiso vinculante entre Gobierno del Estado y concesionarios para que las unidades cuenten con cámaras, GPS y botón de pánico, lo cuál no se ha expresado en la mayoría del transporte público, ni disminuido en su prevalecencia a lo largo del año. 


En redes las imágenes de asaltos a combis en Valle de Chalco, se han vuelto comunes desde el 2019 y mantienen las mismas características.

A propósito de esta problemática este martes 10 de noviembre la LX Legislatura discutirá una iniciativa por la que se estaría reformando la Ley de Seguridad del Estado de México, y la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para contar con una policía especializada para atender, investigar y eliminar el delito de robo en el transporte público de pasajeros.

Algunos de los  municipios del Estado de México que reportan el mayor índice de robo a pasajeros son Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Toluca.