Más oportunidades: 154 mil nuevos espacios en bachillerato en México

A lo largo del sexenio se abrirán 330 mil nuevos lugares en bachillerato.
febrero 24, 2026

Durante 2026 se abrirán nuevos lugares en el Bachillerato Nacional, para lo que se efectuarán 25 acciones a fin de abrir 79,740 lugares; así lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las acciones a realizar, está la construcción de 100 bachilleratos nacionales Margarita Maza con 30 mil lugares adicionales; será un modelo educativo flexible con un plan que incluye socialización, cultura y deporte, así como atención de asesoría académica para la población en general

El modelo educativo combina la certificación en plataformas digitales con tutorías presenciales en la comunidad escolar y está dirigido a estudiantes sin secundaria concluida, que abandonaron el bachillerato o buscan una alternativa a la escuela tradicional

Vista aérea de un edificio moderno con el logotipo de UNBC, rodeado de un amplio estacionamiento y áreas verdes en el fondo.
Fachada de la Universidad Rosario Castellanos / Foto: Archivo AD Noticias

Este programa contará con tutores, quienes serán estudiantes universitarios próximos a graduarse o jóvenes egresados de estudios universitarios; su actividad principal será dar acompañamiento académico, socioemocional y vocacional; también impulsarán actividades científicas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas

En mayo próximo se abrirá una convocatoria para quienes estén interesados en ser tutores; estas personas serán beneficiadas del Programa Nacional de Tutorías y recibirán una formación inicial en didáctica e intervención social con validez oficial.

¿Cuántos espacios en bachillerato habrá?

En 2025 se abrieron 44,685 lugares nuevos en bachillerato

Para 2026 se contemplan de manera inicial 79,740 nuevos lugares y con el nuevo proyecto de Margarita, 30,000 más. Lo que da en total 154,425 nuevos lugares en bachillerato. A lo largo del sexenio se abrirán 330 mil nuevos lugares.

Estudiantes leyendo libros en una mesa en una biblioteca.
En mayo próximo se abrirá una convocatoria para quienes estén interesados en ser tutores / Foto: Archivo AD Noticias

De la Universidad Rosario Castellanos habrá 40 sedes que tendrán 175 mil nuevos lugares

De las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se abrirán 50 nuevas sedes con 40,000 nuevos lugares

Tanto en el Tecnológico Nacional de México y en el Instituto Politécnico Nacional se abrirán 85 mil y 30 mil nuevos lugares, respectivamente.

Te puede interesar: Obtén 1 900 pesos bimestrales si eres estudiante de bachillerato; conoce cómo

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos