Matiza su discurso la comunidad gay: nunca pedimos adopción

  Toluca, Méx.- La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual del Estado de México nunca solicitó que se incluyera la adopción para parejas no heterosexuales en las propuestas legales que están pendientes de aprobación en la Legislatura Local, pues sabían que sería un tema controversial, afirmó Israfil Filós Real representante de grupos LGBTTTI. […]

 

Toluca, Méx.- La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual del Estado de México nunca solicitó que se incluyera la adopción para parejas no heterosexuales en las propuestas legales que están pendientes de aprobación en la Legislatura Local, pues sabían que sería un tema controversial, afirmó Israfil Filós Real representante de grupos LGBTTTI.

Señaló que en el tema del matrimonio lo ligaron algunas agrupaciones católicas promovidas por la iglesia, con la protección de la familia tradicional, además de otros aspectos que nada tienen que ver con el ejercicio y respeto de los derechos de las personas que tienen otra orientación sexual diferente a la que ellos llaman normal.

“Queremos dejar en claro que en el tema de la adopción, a pesar de que sabemos que es un derecho, entendemos que causa división y estaríamos nosotros entrando a un tema que parece ser sensible. Estamos de acuerdo en que debemos abordarlo a través de foros y pláticas. En la entidad nunca hemos pedido este apartado, nosotros no lo hemos considerado aún, porque sabemos que sería muy complejo”.

Filós Real acudió de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, acompañado por compañeros de causa, con la finalidad de insistir en la reforma al Código Civil, para legalizar los matrimonios igualitarios y al Código Penal para tipificar los crímenes de odio.

Explicó que son dos pendientes que son urgentes, igual que la Ley de Identidad sexo genérica, puesto que el odio hacia las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual es creciente y más en las semanas recientes, derivado de las movilizaciones emprendidas en contra de esta propuesta. “Parecen haber amparado la homofobia y las agresiones por este motivo”.

Alegó que los coordinadores parlamentarios que se han reunido con la comunidad LGBT aseguran estar de acuerdo en la legalidad de los matrimonios, como fue propuesto y mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, no se refleja en la letra, toda vez que aplazaron la discusión de este tema y otros relacionados con los derechos de las personas de este sector social.

“Entonces, ahora hasta nos extraña de algunos partidos políticos como de izquierda o centro – izquierda que debieran ser congruentes con su ideología pero que a la fecha también se prestaron en el atraso al análisis de las reformas. Incluso, nos han dejado esperando su posición por escrito, para nosotros poder emplear esto como un soporte a nuestra exigencia”.