Matrimonio Maccise/Barrera provoca conflicto de interés en el DIF 

De nueva cuenta el equipo de Aristegui Noticias coloca en el centro de la controversia al presidente Enrique Peña Nieto. La razón, el nombramiento de Laura Barrera Fortoul como directora del DIF Nacional, quien está casada con Luis Ernesto Maccise Uribe, empresario proveedor de alimentos para desayunos escolares que se reparten por todo el país, acción dirigida por el organismo que su esposa encabeza. De acuerdo con la información de Carmen Aristegui, con dicho nombramiento el presidente Peña Nieto pudo haber roto las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, relativas a los funcionarios públicos y los
marzo 13, 2017

De nueva cuenta el equipo de Aristegui Noticias coloca en el centro de la controversia al presidente Enrique Peña Nieto. La razón, el nombramiento de Laura Barrera Fortoul como directora del DIF Nacional, quien está casada con Luis Ernesto Maccise Uribe, empresario proveedor de alimentos para desayunos escolares que se reparten por todo el país, acción dirigida por el organismo que su esposa encabeza. De acuerdo con la información de Carmen Aristegui, con dicho nombramiento el presidente Peña Nieto pudo haber roto las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, relativas a los funcionarios públicos y los conflictos de interés.

Aristegui Noticias documentó que las empresas donde participa Maccise Uribe han vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, mediante licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

En su programa de este lunes 13 de marzo, El DIF Nacional es cabeza de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), que cuenta con el programa de desayunos escolares que operan los sistemas DIF de todos los estados con recursos federales del Ramo 33. El 20 de agosto de 2015, Virgilio Andrade, entonces titular de la Secretaría de la Función Pública presentó el Código de Ética, ocho puntos entre los cuales se encuentra la prohibición de: “Designar, contratar o nombrar en un empleo, cargo, comisión o función, a personas cuyos intereses particulares, laborales, profesionales, económicos o de negocios puedan estar en contraposición o percibirse como contrarios a los intereses que les correspondería velar si se desempeñaran en el servicio público”.

A pesar de esta regla, el Presidente nombró a Laura Barrera Fortoul como directora del DIF, quien fungiera como secretaria de Turismo y directora general del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. En 2008, el DIFEM realizó las primeras compras a marcas relacionadas con Maccise Uribe; seis años más tarde, Laura Barrera y Luis Maccise Uribe se casaron en Ixtapan de la Sal, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. Dos años más tarde, en mayo de 2016, Aristegui Noticias publicó que los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila figuraban detrás de la marca Nutriwell y de las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, encargadas de la producción de los alimentos, que vendió más de mil millones de pesos en productos a Sistemas DIF estatales en licitaciones donde no hubo competencia.

En el Estado de México, el DIFEM solicitó productos con características idénticas al catálogo Nutriwell, de tal forma que año con año pueden cambiar los proveedores generales, pero siempre están presenten los productos Nutriwell. Una historia añeja De acuerdo con la investigación desarrollada por el equipo de la periodista, desde el 2006, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, se comprobó que las licitaciones comparten un mismo esquema: las dependencias públicas siempre solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos; además, en los concursos siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y de forma invariable el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell para entregarlos a las dependencias públicas. Los estados que compran productos Nutriwell a través de sus oficinas del DIF son Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Mientras que el Gobierno federal hace las adquisiciones a través de Diconsa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La familia Maccise Uribe es dueña de un grupo de comunicación originario del Estado de México que incluye periódicos, estaciones de radio, páginas de Internet y alianzas con medios internacionales como Grupo Prisa, que presume su amistad con el presidente Peña Nieto. Además, Luis Ernesto Maccise Uribe fue consejero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se diseñan las políticas alimentarias de gobierno federal. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos