Maximiliano en la TV

El documental “Maximiliano de México, sueños de poder” expondrá las diversas facetas no conocidas en México, Austria y Francia de este personaje, para dar una visión humanizada de él. En conferencia de prensa, en un restaurante del Centro Histórico, productores, directores y autores expusieron que también se pretende dar a conocer quién fue realmente antes […]

El documental “Maximiliano de México, sueños de poder” expondrá las diversas facetas no conocidas en México, Austria y Francia de este personaje, para dar una visión humanizada de él.

En conferencia de prensa, en un restaurante del Centro Histórico, productores, directores y autores expusieron que también se pretende dar a conocer quién fue realmente antes de su llegada a México, sus aportaciones y el momento histórico que le tocó vivir como parte de una invasión.

A principios de 2015 se estrenará en México el documental de 52 minutos, coproducido por TV UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), la Televisora Púbica de Austria (ORF), así como productoras y televisoras de Alemania y Francia.

Destacaron que la cinta fue grabada en Europa en locaciones como el Castillo de Miramar en Trieste, Italia, que fue el lugar original de residencia de Maximiliano, y su esposa Carlota, antes de que viajara a México como emperador designado por Napoleón III.

Actualmente se graba en locaciones de Morelos y Querétaro este documental, que busca destacar la importancia de las producciones y alianzas que realizan los medios públicos en México, como TV UNAM, y que son opción importante para los televidentes.

El presidente de SPREM, Armando Carrillo Lavat, destacó la relevancia de estas alianzas entre televisoras públicas mexicanas y europeas, así como rescatar los nexos históricos que unen a este país con Austria y que pocas veces son expuestos en la televisión y en los medios privados.

“Tenemos un Penacho y un Maximiliano en común entre los dos países, hay temas e historia que nos unen y hay que avanzar en este tipo de alianzas entre los medios públicos de México y de otras naciones para la producción de series y documentales de calidad”, apuntó.

A su vez, el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, recordó que desde hace nueve años existe una alianza con la Televisión Pública de Austria, lo que ha permitido producir documentales como “El Penacho de Moctezuma” y ahora este trabajo, donde participan actores de ambos países, así como historiadores de las dos naciones.

En tanto, el director del documental, Franz Leopold Schmelzer, dijo que se busca plasmar en el mismo la visión que desde Austria, Francia y México se tiene de Maximiliano, ya que en Europa es conocido por otras situaciones y muy poco por su paso en México y por la tragedia que vivió aquí al involucrarse en una guerra civil.

El actor que da vida a Maximiliano, Jürgen Kapaun, comentó que pretende interpretar a un personaje de la historia de su país que fue parte de una invasión a México y que esa capítulo de la historia es poco conocido en Austria, ya que allá se conocen sus aportaciones al sistema educativo mexicano.

“El personaje tiene muchos matices, no es un personaje en blanco y negro, por lo que es interesante profundizar en sus origines, en el momento que le tocó vivir en su país y en México”, concluyó.

 

(Con información de agencias)