Mayo trágico en Edoméx: sangre, muerte, miedo, odio y venganza 

El saldo de la violencia en el mes de mayo fue de 56 ejecutados, 6 intentos de linchamiento, 4 feminicidios, un diputado federal agredido a balazos, una menor de edad hallada muerta en un closet, un ladrón asesinado a manos de su víctima, un ex alcalde secuestrado, un menor de cinco años golpeado por su […]

El saldo de la violencia en el mes de mayo fue de 56 ejecutados, 6 intentos de linchamiento, 4 feminicidios, un diputado federal agredido a balazos, una menor de edad hallada muerta en un closet, un ladrón asesinado a manos de su víctima, un ex alcalde secuestrado, un menor de cinco años golpeado por su padrastro y dos mujeres muertas tras ser atropelladas por un niño.

La violencia provocada por el crimen organizado, dejó como saldo 56 personas ejecutadas, a pesar de la entrada de las fuerzas federales a la entidad.

La violencia contra las mujeres también continúa, en ese mes fueron cuatro las asesinadas.

El primer hecho se registró el 19 de mayo, en Axapusco, fue hallado el cuerpo de una mujer en estado de descomposición en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Valle de Teotihuacán, en Santo Domingo Aztacameca.

Una semana antes, otra mujer, de aproximadamente 24 años de edad, fue asesinada la semana pasada en Tenancingo, sobre la calle prolongación Matamoros, que también sigue sin ser identificada.

El 21 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de edad fue encontrado degollado y calcinado en un predio del barrio Xochiteco en Chimalhuacán. 

La ola de violencia e inseguridad, ha provocado en la sociedad el deseo de hacer justicia por sus propias manos, el pasado 28 de mayo en Nezahuaclóyotl, dos sujetos intentaron asaltar a los pasajeros de un microbús, pero fueron enfrentados por un hombre armado, quien disparó en su contra, provocando la muerte de uno y el otro fue detenido.

Además de este hecho, se sumaron los intentos de linchamiento, tres de ellos fueron en contra de policías, dos de los cuales perdieron la vida por los golpes.

El primero se registró el 15 de mayo en Chimalhuacán, donde intentaron linchar a policías municipales quienes al dar vuelta en un retorno provocaron la caída de una persona que iba a bordo de la patrulla y le ocasionaron la muerte.

El 17 de mayo, en ese mismo municipio, intentaron linchar a un policía municipal, esta vez por acabar con la vida de un presunto narcomenudista en la zona del Cerro de las Palomas.

El más grave se registró el 26 de mayo en San Andrés Tlalamac, en el municipio de Atlautla, donde 400 pobladores retuvieron y golpearon con palos a cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que uno de ellos le disparara contra talamontes que fueron detenidos por Probosque durante un operativo.

Dos de los policías perdieron la vida a causa de los golpes, y ocho más resultaron heridos.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue el caso de Owen, un menor de cinco años de edad, que fue agredido a golpes por su padrastro, provocándole lesiones graves, como una perforación intestinal, por lo que permaneció más de ocho días en el Issemym de Tlalnepantla.

Su madre se encuentra detenida, pero su agresor continúa prófugo, mientras que Owen ya se encuentra en el albergue Villa Hogar en Toluca.

Otro caso donde un menor fue víctima de la violencia, se registró en Cuautitlán Izcalli, donde el cadáver de la adolescente, Jennifer Espinosa García, de 14 años, quien fue reportada como desaparecida, fue hallado con huellas de estrangulamiento, dentro de un clóset de su casa. Días antes la menor había sido reportada como desaparecida.

Finalmente el 26 de mayo familiares y amigos cercanos confirmaron el secuestro del ex presidente municipal de Luvianos Zeferino Cabrera Mondragón,.

Zeferino Cabrera fue raptado el pasado 23 de mayo por la mañana mientras se encontraba en su rancho ubicado a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal de Luvianos, sobre la carretera que conduce a Hermiltepec.

De acuerdo con los testimonios, en el momento del secuestro estaba acompañado de su esposa, Camelia Aguirre.

Sin que hasta ahora se tenga una versión oficial de alguna dependencia, ha trascendido que la familia del ex edil se encuentra realizando las negociaciones con los captores; sin embargo, no han revelado la cantidad que se está exigiendo ni los términos de esta negociación.