Mazahuas tomarán el sistema Cutzamala

Se rompió el diálogo entre integrantes del Frente Mazahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se realizaría este miércoles en las oficinas de Metepec, sobre la supuesta contaminación de suelo y agua en la zona de la planta de bombeo Los Berros, debido a que los pobladores acusaron de no haber sido considerados […]

Se rompió el diálogo entre integrantes del Frente Mazahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se realizaría este miércoles en las oficinas de Metepec, sobre la supuesta contaminación de suelo y agua en la zona de la planta de bombeo Los Berros, debido a que los pobladores acusaron de no haber sido considerados en el programa del estudio del agua que realiza la dependencia con la Universidad de Chapingo.

Los integrantes de varias comunidades, tanto de Valle de Bravo como Villa de Allende, tomaron ayer en protesta a la afectación de sus cultivos de peces y maíz, en aquella zona, la entrada principal a la planta de Berros, para exigir el pago de los daños y el análisis del agua y el suelo para saber qué zonas están siendo afectadas.

Manuel Araujo, representante de las comunidades, explicó a la agencia MVT que el diálogo programado para este día a las 11:00 horas se rompió, debido a que se les omitió para realizar los estudios, por lo que acordaron para mañana tomar otro de los accesos a la planta a manera de protesta.

«No cumplieron con lo pactado, vamos a seguir con nuestro movimiento en el sistema Cutzamala, se adelantó con la Universidad de Chapingo y quieren hacer los análisis en zonas que no están afectadas», acusó el representante.

De acuerdo con el representante mazahua, son al menos 14 comunidades las afectadas directamente con supuestos químicos que han sido filtrados del sistema Cutzamala.

En tanto, José Luis Montalvo Espinosa, coordinador de Atencion a Emergencias de Conagua, informó que la supuesta contaminación del suelo y agua que reclaman las comunidades se dio en el año 2012, tras una fuga en la tubería, cuando se inundaron cultivos de peces e invernaderos, aunque precisó que hasta no realizar los estudios correspondientes es que se definirá si hay responsabilidad de la Conagua.

«Estamos proponiendo que la Universidad de Chapingo realice un estudio y así evaluar la causa y la fuente, y poder en el caso de que sea la planta Berros, el factor contaminante, asumir la responsabilidad que a la Conagua le tocaría», informó.

Las comunidades afectadas con la supuesta contaminación externaron que debido al problema del suelo han tenido pocas cosechas y en algunos casos han tenido que clausurar, por lo que acusan pérdidas de al menos 11 millones de pesos.

El representante de Conagua dijo que solo se tienen cuantificada la afectación de 8 estanques y cuatro invernaderos.