Docentes y alumnos de Medicina de la UAEMéx se pronuncian contra el paro estudiantil

Cerca de 30 personas, entre ellos docentes y estudiantes, con bata blanca y pancartas, expresaron su deseo por retomar lo que queda del semestre 2025-A
junio 6, 2025

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se congregó este viernes 6 de junio frente a las instalaciones del plantel, en el cruce de las calles Jesús Carranza y Colón, para manifestarse en contra del paro estudiantil que mantiene suspendidas las actividades académicas desde el 4 de junio

Convocados por el director de la facultad, el doctor Hugo Mendieta Zerón, cerca de 30 personas, entre ellos docentes y estudiantes, con bata blanca y pancartas, expresaron su deseo por retomar lo que queda del semestre 2025-A. 

Mensaje del Director

Mendieta Zerón, señaló que muchas de las exigencias planteadas por el estudiantado no dependen directamente de las autoridades de la facultad, como lo es el voto universal y la anulación del proceso electoral para rectora.

Durante el acto, que se desarrolló de forma pacífica y con una duración aproximada de una hora, el director reiteró que el diálogo con el alumnado permanece abierto, pero subrayó la complejidad de atender demandas que trascienden su competencia. 

Mendieta entregó un documento a los estudiantes en paro con las inquietudes de quienes piden retomar las actividades académicas.

“La presencialidad en medicina no es opcional”, insistió el director, aludiendo a que la formación médica requiere prácticas clínicas constantes que no pueden suplirse en modalidad virtual. “Los pacientes no esperan, y las clínicas tampoco”, afirmó. 

medicina UAEMéx
Fotos: Tania German

Postura de docentes y alumnos

Un par de docentes, declararon para AD Noticias que se manifestaron a  fin de ser escuchados

“Queremos que escuchen la voz de aquellas personas que estamos a favor de trabajar, de retomar las clases, de retomar nuestras actividades académicas ya administrativas”

Señalaron que aún hay cosas inconclusas del semestre actual, entre ellas las evaluaciones, por lo que piden que se abran las puertas de las instalaciones para continuar con los trámites pendientes, pues las titulaciones, entrada de pasantes y residentes en hospitales podrían verse afectadas por el paro estudiantil 

“La facultad de medicina es la incubadora de los médicos que sostienen el sistema de salud de nuestro Estado de México”, dijo una docente

medicina UAEMéx
Fotos: Tania German

En tanto, un estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Médico Cirujano, declaró que reconocen el movimiento y las desigualdades exigentes, pero buscan terminar el semestre.

“Sabemos que la facultad es carente de muchas cosas, que hay desigualdades (…)  es claro que lo que se pide no se puede cumplir a corto plazo, la mayor parte de los puntos; sin embargo, eso es lo que nosotros tratamos de hacerles ver, que necesitamos seguir trabajando y seguir nuestras actividades.”

medicina UAEMéx
Fotos: Tania German

“No se está criminalizando, no se está demeritando, solamente queremos seguir con las actividades, mientras seguimos trabajando, porque todos venimos aquí con un objetivo, ya sea como estudiantes, como docentes o como algún miembro de la facultad”, finalizó

Alumno accidentado

Al terminar el pronunciamiento, uno de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEMéx sufrió una caída leve, fue atendido por una ambulancia y se retiró caminando minutos después. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial por parte de las autoridades universitarias a esta manifestación.

Te puede interesar: Día 38 del paro estudiantil

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam