Menosprecian jóvenes mexiquenses las escuelas de gobierno

Aproximadamente 13 mil jóvenes de entre 16 y 20 años aplazarán sus estudios de preparatoria y profesionales, debido a que las únicas opciones que tienen para continuar su preparación académica son dentro el sector particular o estatal, éste último no les termina de convencer a pesar de la amplia oferta de planes con que cuenta. […]

Aproximadamente 13 mil jóvenes de entre 16 y 20 años aplazarán sus estudios de preparatoria y profesionales, debido a que las únicas opciones que tienen para continuar su preparación académica son dentro el sector particular o estatal, éste último no les termina de convencer a pesar de la amplia oferta de planes con que cuenta.

El Estado de México cuenta con una matrícula de 562 mil alumnos en el nivel medio superior y superior; cada año 32 mil jóvenes más egresan de la secundaria o preparatoria con el fin de seguir en la escuela, pero darles un lugar a todos ellos es prácticamente imposible porque la mayoría buscan un lugar dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y esta sólo puede dar un lugar en promedio al 60 por ciento de sus aspirantes.

De ahí que desde hace dos años se firmara un convenio entre la Secretaría de Educación de la entidad y la UAEM para que los rechazados de ésta 23 mil 723 tanto de media superior como de superior obtengan un lugar dentro del sistema estatal y no trunquen sus estudios.

La realidad es que sólo 16 mil jóvenes ven a las universidades y tecnológicos estatales como una opción para seguir estudiando, ello a pesar de que a los mejores promedios (9.5 y 10) se les otorgó el pase automático para la carrera o preparatoria que quieran, adicionalmente aquellos que fueron rechazados de la UAEM no pagan examen de ingreso.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEDUC) reconoció que el gobierno tienen la capacidad para darle un lugar a todos aquellos estudiantes que buscan seguirse preparando con planes innovadores.

“Es una decisión personal opciones si se tiene desde CONALEPS, COBAEMS, CECYTEMS, universidades estatales y demás ofertas con las que contamos, de hecho nosotros atendemos a casi el 70 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años que están estudiando”.

Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia de la UAEM reveló que el próximo 2 de julio la institución emitirá una segunda convocatoria donde se esperan ofertan más de 2 mil lugares, sin embargo reconoció que la apertura de espacios sigue siendo insuficiente para la cantidad de alumnos que demandan entrar, por lo cual convenios como el que se tiene con la entidad son opciones viables para todos aquellos que no piensan abandonar sus estudios.

Para todos los interesados en seguir preparándose será hasta el mes de julio cuando concluyan las inscripciones en las escuelas estatales, además Raymundo Carbajal Martínez afirmó que en caso de decidirse por una escuela particular, la gran mayoría están certificadas por la entidad, por lo que no tendrían problemas en avalar sus estudios.