Mercado de Palmillas regresa con nuevas medidas de seguridad sanitaria

Este tianguis abrirá sus puertas al público este viernes de 5:00 a 15:00 horas; el acceso será limitado y los clientes deberán portar cubrebocas en todo momento

Niños, adultos mayores y mujeres embarazadas tendrán prohibida la entrada


El tianguis de Aviación Palmillas reabrirá sus puertas al público este viernes en un horario de 5 de la mañana a 3 de la tarde, no se permitirá el acceso a grupos de más de dos personas y solo abrirán el 50 por ciento de los puestos incluidos los de comida.

Por eso, este jueves los comerciantes de ese tianguis, ubicado en San Pablo Autopan, realizaron labores de mantenimiento y sanitización de sus espacios previo a la reapertura de este mercado prevista para el viernes 10 de julio.

El Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección General de Desarrollo Económico estableció una serie de medidas a fin de prevenir la propagación del coronavirus dentro del tianguis.

Los comercios ambulantes o “con ruedas” deberán buscar un espacio fijo, ya que no se permitirán obstrucciones en los pasillos


Niños, adultos mayores y mujeres embarazadas tendrán prohibida la entrada además de las personas que no porten cubrebocas, su uso será obligatorio también para los comerciantes.

Se instalarán filtros a fin de evitar aglomeraciones al interior del tianguis, las filas que se generen a consecuencia de estos filtros deberán respetar el distanciamiento de 1.5 y quedarán limitadas a 40 personas.

Los comercios ambulantes o “con ruedas” deberán buscar un espacio fijo, ya que no se permitirán obstrucciones en los pasillos y las autoridades supervisarán que se cumplan a cabalidad los protocolos con recorridos cada hora.

Comerciantes del tianguis, ubicado en San Pablo Autopan, realizaron labores de mantenimiento y sanitización de sus espacios


Los puestos deberán contar con cintas plásticas delimitadoras dentro de sus espacios para garantizar la seguridad de sus clientes, además de esto. Las áreas comunes, como baños y lavabos, tendrán que disponer en todo momento de jabón líquido y gel antibacterial.

Ante la reapertura, los comerciantes de Palmillas expresaron su alivio luego de que el tianguis permaneciera cerrado por tres meses. José Luis Bracamontes, vendedor, expresó: “pudimos salir adelante vendiendo en internet o con los clientes que ya conocen nuestro trabajo”.

El joven quien atiende un puesto de ropa señaló que la inversión para caretas, cubrebocas, mantas, plásticos y demás insumos ronda los mil pesos, “si está la incertidumbre de contagiarnos, pero tenemos que salir a trabajar”.

“Estamos más tranquilos, sabemos que va a estar bajo, pero por lo menos es algo”, expresó Rubén Domínguez, otro comerciante de este tianguis, quien detalló que la única forma de afrontar el cierre de su única fuente de ingresos fue pedir préstamos a familiares, por eso tiene sus expectativas puestas para esta reapertura.