Mesa de análisis AD | ¿Qué tan útiles son las encuestas en las elecciones?

Mesa de análisis AD | ¿Qué tan útiles son las encuestas en las elecciones?
Conoce todo lo que hay en torno a las encuestas y el papel que tendrán en el próximo proceso electoral

La Mesa de Análisis Político-Electoral #Edomex2021 abordó este lunes el tema de las encuestas y su papel en la coyuntura electoral, los analistas, Arturo Huicochea y Juan Carlos Villareal hablaron al respecto y estas son sus principales intervenciones.

¿Qué es una encuesta?

Juan Carlos Villarreal: Una encuesta es una muestra de un territorio determinado a partir de un número de cuestionarios y es representativo para toda la comunidad (…) El método científico es este en donde es representativo, se hace una muestra y da “el sabor de todo el pastel”(…) Es un método científico creado desde mediados de los 40 del siglo pasado, en todo el mundo y si cumple con estos requisitos es un método científico.

¿Las encuestas han pasado a ser una herramienta táctica de los partidos políticos o son una herramienta de utilidad pública?

Arturo Huicochea: Las encuestas primero hay que entender que son un método de investigación y son también un método de recopilación de datos… empezaron a aplicarse hacia la primera mitad del siglo pasado en materia político electoral (…) son un instrumento para la toma de decisiones estratégicas, son en principio una herramienta para la toma de decisiones al interior de los gobiernos, al interior de los partidos políticos, al interior de los equipos de campaña, al interior de los medios de comunicación (…).

¿Cuál sería la utilidad que un ciudadano puede extraer de estas encuestas?

Juan Carlos Villarreal: Para cualquier persona que quiere acercarse a una encuesta, la más respetable son las que se publican en medios que tienen la ficha metodológica y que tienen un financiamiento público (…) En méxico son más un instrumento de comunicación política que de investigación o de análisis estratégico. 

¿La mercantilización de las encuestas las ha desnaturalizado?

Arturo Huicochea: Yo creo que si las ha desnaturalizado  ahora  la autoridad electoral ha venido tomando medidas (…) que  nos dan cierta certeza al menos de aquellas encuestas que corresponden a las publicadas por medios oficiales (…) El problemas está en que la gente (…) simplemente ve en una publicación algo que parece serio y eso le sorprende, suponiendo que es información genuina la gente la difunde () en la etapa inicial de la campaña en la que estamos es muy prematuro para suponer que las encuestas arrojen resultados electorales.

¿Son fiables las encuestas, normalmente el partido que las paga va a la cabeza?

Juan Carlos Villarreal: Creo que es una exageración (…) lo primero que diría es un exceso decir que el que paga la encuesta gana,no hay muchísimas encuestas, la mayoría de las encuestas coinciden en los tres rasgos que he dicho. En este momento morena aparece en primer lugar, luego segundo cuando la oposición que está coaligada pan pri  prd traen buenos candidatos son altamente competitivos, yo diría que el tercer rasgo es que entre más pequeña es una localidad más influyente es el candidato, entonces yo no descartaría triunfos en municipios pequeños con candidatos de un partido pequeño igual.

¿Qué tan viables son las encuestas en una sociedad que no sabe ni porque va a votar?

Arturo Huicochea: Justamente lo primero que debe conocer un partido político es porque va a votar la gente, antes que nada es lo primero que hay que saber y para eso se puede hacer una encuesta pero no es el único mecanismo de información (…)