Metepec de luto, despiden al artesano Tiburcio Soteno

Yo defino el trabajo de mi padre como algo tremendista, algo tremendo, tremendo”, explicó su hijo Saúl Soteno

El funeral de Tiburcio Soteno se realizó la noche de este martes. Familiares y amigos se reunieron para dar el último adiós al artesano reconocido a nivel nacional e internacional, quien falleció el pasado 21 de marzo.

No te pierdas: Fallece Tiburcio Soteno, artesano ícono de Metepec

La expresidenta de Metepec, Carolina Monrroy, manifestó que es un gran pérdida no solo para el municipio, sino para el país.“Yo me atrevería a decir que es una pérdida para todo el país. Tiburcio Soteno fue reconocido como uno de los mejores alfareros de todo el país, distinguido del arte popular mexicano”, mencionó Monroy del Mazo, gran amiga del artesano.

Familiares y amigos dieron el último adiós. Foto: Allison Galarza

El artista tremendista de Metepec

Tiburcio Soteno Fernández fue hijo de Modesta Fernández, una alfarera reconocida localmente. De su madre aprendió la artesanía del barro y heredó la creación del “Árbol de la vida”. A través de esta pieza fue desarrollando su propio arte y estilo.

“Su árbol de la vida significaba su mamá, Modesta Fernández, quien nos deja este legado a toda la familia. Ella es la creadora del árbol de la vida con las figuras de Adan y Eva, un arbolito y sus manzanas. A ella le apasionaba el barro y lo transmitió a sus hijos posteriormente”, mencionó Saúl Soteno, hijo menor del artesano.

Carolina Monroy del Mazo comentó que el artesano fue construyendo su propia técnica con base en la artesanía de su madre.

“Si observamos la técnica de Tiburcio, él no utiliza alambre o lo hace muy poco. En la mayor parte de los árboles siempre hay estrellas, flores, elementos diversos anclados con alambre a los árboles, y Tiburcio no lo hace así. Tiburcio modela con las manos en una sola pieza una gran obra de arte”.

De acuerdo con el libro Cielo de Artesanos, publicado por el Ayuntamiento de Metepec en el año de 2015, en 1995 fue ganador del premio Maestro de Maestros en el Concurso Nacional de Artesanías de Metepec. Más tarde, en el año 2000 fue honrado con la Presea Metepec.

Tiburcio representó a México en muestras que se han realizado en países como Inglaterra, Irlanda, Canadá, Brasil e Italia, lo cual ayudó al reconocimiento de su arte a nivel internacional.

Dan último adiós al artesano de barro Tiburcio. Fotos: Allison Galarza

Saúl Soteno mencionó que su padre se inspiró desde joven en el trabajo de Dante Aliguieri y en el trabajo del artista Gustave Doré. Además de mostrar la forma en la que él veía la vida y la muerte.

“Él representó 22 veces a Metepec y a México en diferentes países, y eso le ayudó mucho a que su mente siempre estuviera viajando, a salirse de lo tradicional. Y a él eso le gustaba, siempre estaba imaginando como si no estuviera aquí. Yo defino el trabajo de mi padre como algo tremendista, algo tremendo, tremendo”, explicó.

El mensaje que deja Tiburcio Soteno

Saúl Soteno compartió que su padre siempre fue un activista, político y defensor de los derechos de los artesanos y de quienes más lo necesitaran. Es por eso que compartió el mensaje que siempre llevaba su padre a todos.

“Lo que él siempre pidió fue que conocieran y reconocieran el trabajo de cada uno de los artesanos, tanto del estado como de México. Hay mucho talento y a veces ellos viven en el anonimato. Es por eso que él siempre pidió que los reconocieran por su trabajo”.

Finalmente agregó que debemos impulsar los talentos locales, el comercio local, y darle el valor que merece a las artesanías mexicanas.