No solo es el transporte, es toda una reingeniería urbana, social y económica
¿Qué le está costando a Toluca su pésimo sistema de transporte público? Nos está costando vidas, enfermedades respiratorias, descomposición del tejido social, tiempo perdido, mal desarrollo urbano y falta de competitividad económica regional, entre tantas otras.
Toluca ha sido rebasada en materia económica por otras urbes metropolitanas que se han convertido ya en hubs de cierto tipo de industrias; el transporte público ha sido parte importante en este desarrollo económico, si bien, este sistema no es ejemplo mundial ni está apegado a las mejores prácticas, sin duda alguna tiene más planeación que el del Valle de Toluca; La zona del bajío del país y la Zona Metropolitana de Guadalajara son el claro ejemplo, la primera de ellas, ya consolidada como un hub aeroespacial, que de acuerdo a DHL es referente mundial, logrando posicionar a México en lugar 10 a nivel mundial en esta industria, mostrando un crecimiento constante anual de 20% desde el año 2002, o el caso de Guadalajara, considerado el Silicon Valley de México y Latinoamérica.
¿Y en Toluca? ¿Parques y zonas industriales con calles y avenidas en mal estado, escases de servicios públicos? Donde el transporte no cubre la totalidad de las fábricas ni hay rutas alimentadoras para dar el servicio a todos los rincones de estos parques ni en todos los horarios laborales.
La anárquica expansión territorial de Toluca ha tenido beneficios, como la generación de viviendas, empleo y crecimiento económico (no el óptimo), sin embargo, al ser desordenada, no ha logrado transformar la dinámica económica del Valle de Toluca hacía un desarrollo sostenible, esta tendencia, a largo plazo será insostenible. Dado esta expansión y la poca o nula planeación urbana, es imperante la necesidad de replantear el desarrollo urbano para gozar del derecho a una movilidad eficaz, incluyente y sustentable; el Valle de Toluca debe migrar hacia un modelo de ciudad en donde el caminar, pedalear y el transporte público sean los elementos alrededor de los cuales se genere su desarrollo. Este modelo de ciudad se conoce como DOT (Desarrollo Orientado al Transporte).
Este modelo, desarrolla comunidades en torno al transporte público, (caso contrario ocurre actualmente en el Valle de Toluca), como puede ser una parada fija y establecida de transporte que tenga paralelamente buena infraestructura ciclista y peatonal, en torno a zonas habitacionales con todos los servicios básicos, con empleos y comercios a distancias razonablemente caminables, esto con el fin de desincentivar el uso del automóvil, permitiendo el solo viajar distancias cortas para poder realizar las actividades cotidianas, reduciendo el congestionamiento vial, emisión de gases contaminantes, inseguridad, tiempos de traslado e incrementado un desarrollo compacto, denso, mejor uso del suelo, regeneración urbana y sin duda alguna el desarrollo económico local.
Son varios los beneficios del DOT y éstos generalmente se encuentran encadenados, es decir, que para que uno se cumpla, otro se debió cumplir con anterioridad. De acuerdo a ITDP México, son 6 los principales beneficios de este modelo de desarrollo.
1. Incremento de pasajeros en los sistemas de transporte público
2. Oportunidad de desarrollos conjuntos entre el gobierno y la iniciativa privada
3. Revitalización de los barrios
4. Generación de crecimiento y desarrollo económico
5. Incremento de viviendas asequibles
6. Incremento en el valor del suelo, rentas y rendimientos inmobiliarios.
Quien parece que está poniendo manos a la obra bajo este modelo es el Distrito Federal, quien en su “Programa Integral de Movilidad 2013 – 2018” abandera su sexto eje estratégico bajo el DOT, programa que fue reforzado con la Ley de Movilidad del DF promulgada en Julio 2014 y ahora con la nueva oficina del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, si bien, tienen una gran tarea en esa entidad federativa y las mejoras no se verán de la noche a la mañana, una cosa es cierta, han empezado a hacer algo por mejorar su movilidad, su desarrollo y su economía. La pregunta del millón y que todos tenemos ¿Cuándo el Estado de México hará algo planeado, en tiempo y forma en pro de los mexiquenses?
El estudio global “La oportunidad de movilidad. Mejorías del transporte público para producir crecimiento económico”’ realizado por la consultoría Credo, a petición de la empresa Siemens, en donde se evaluaron 35 grandes ciudades del planeta, incluyendo el Distrito Federal, detalla que si en conjunto, estas 35 urbes mejoraran sus sistemas de transporte público, obtendrían un beneficio en desarrollo económico de 238,000 millones de dólares anuales a partir de 2030. ¿Y si Toluca mejorara su sistema de transporte público? ¿Cuánta derrama económica nos generaría?
De buenas intenciones e ideas no paramos en el Valle de Toluca, pues numerosos estudios y planes se han hecho a lo largo de los últimos 20 años referentes a movilidad, pero, ¿Qué pasa después? No olvidemos que hay demasiados intereses políticos y económicos en el transporte, uno de los trabajos más recientes es “Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca” publicado en Diciembre 2014 por el Centro Mario Molina. En dicha publicación se exponen una serie de propuestas para mejorar la movilidad del Valle de Toluca en torno a la llegada del Tren Interurbano, y donde también se recomienda encaminar la movilidad y el desarrollo urbano hacia el DOT
El reto casi imposible es que estas recomendaciones sean consideradas y llevadas a cabo, sin embargo, como ciudadanos no debemos quitar el dedo del renglón y seguir construyendo ciudadanía, y asumir nuestra corresponsabilidad, exigiendo a las autoridades el mejorar nuestra calidad de vida.
Toluca…debes renovarte o morir.


Síguenos