Mexicano, nominado a los Goya

El director y actor mexicano Esteban Roel figura entre los nominados a los Premios Goya de la Academia de Cine de España, por su codirección con Juan Fernando Andrés en la categoría de Mejor Dirección Novel por la cinta ‘Musarañas’. En un acto celebrado en la sede de la Academia, las actrices Marián Alvarez y […]

El director y actor mexicano Esteban Roel figura entre los nominados a los Premios Goya de la Academia de Cine de España, por su codirección con Juan Fernando Andrés en la categoría de Mejor Dirección Novel por la cinta ‘Musarañas’.

En un acto celebrado en la sede de la Academia, las actrices Marián Alvarez y Blanca Suárez, y el realizador Kike Maíllo, junto con el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, anunciaron las 28 candidaturas.

Entre los nominados, se anunció el trabajo del mexicano (Monterrey, 1969) y su colega español en un drama de terror producida por Alex de la Iglesia, se comenzó a filmar en diciembre de 2013 y se estrenó en 2014.

La cinta escrita por Andrés, está protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar, y narra la historia de Montse (Macarena Gómez), quien se dedica a cuidar a su hermana (Nadia de Santiago) quien padece agorafobia, está obsesionada con la religión y no puede salir de su casa.

El vecino de ambas, Carlos (Hugo Silva) sufre un accidente que le lleva a la casa de las dos hermanas donde es cuidado y encuentra un desenlace diferente a lo que era su vida anterior.

En su presentación en febrero del 2014, Roel (quien ha desarrollado su carrera en este país en el Instituto de Cine de Madrid) explicó que esta película surge del éxito del cortometraje ’036′, también codirigido por Andrés, en la que actúa Carolina Bang, quien les planteó hacer un largometraje.

Señaló que en este primer largometraje que dirige es una película con personajes complejos, difíciles de interpretar, con un ambiente intimista al realizarse gran parte dentro de la casa de las dos hermanas, y destacó el trabajo de las actrices para hacer el papel requerido.

Apuntó que la película es de terror, pero que en su desarrollo pasa por diferentes tonos, y en algunos momentos puede provocar alguna risa y hasta un llanto, pero lo más trabajado es el desenlace de los tres personajes protagonistas.

Sobre la codirección, aclaró que lleva 15 años haciendo este trabajo con Andrés, así que en la película se enfocó más al trabajo con actores y su compañero a los detalles técnicos, aunque con opinión conjunta en ambas áreas.