Mueren cinco mexicanos en choque de helicóptero cerca del monte Everest

El informe preliminar sugiere que el accidente se debió a las adversas condiciones climáticas.
julio 11, 2023
Fotos: Ap / Prakash Matema.

Seis personas, incluyendo a cinco turistas mexicanos, perdieron la vida en un trágico accidente de helicóptero ocurrido este martes mientras sobrevolaban el monte Everest en Nepal, informaron fuentes oficiales a EFE. Los cuerpos de las seis personas a bordo, conformados por un ciudadano nepalí y cinco mexicanos, fueron trasladados por vía aérea al Hospital Universitario de Katmandú para realizarles la autopsia, según declaró Pratap Babu Tiwari, coordinador de búsqueda y rescate de la aviación civil nepalí.

«Una vez concluida la autopsia, los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias», agregó Tiwari.

Las autoridades nepalíes y mexicanas están coordinando los esfuerzos para repatriar a los ciudadanos mexicanos fallecidos. La Secretaría de Turismo está trabajando en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Nepal para facilitar dicho proceso.

En un comunicado, la Embajada de México en la India, encargada de Nepal, afirmó estar en constante comunicación y colaboración con las autoridades nepalíes con relación al trágico accidente de helicóptero.

El capitán Prakash Kumar Sedhain, director de seguridad de vuelo de Manang Air, explicó a EFE que los cinco mexicanos fallecidos en el accidente eran miembros de una misma familia: un padre, una madre y sus tres hijos.

«Estaban aquí para realizar un recorrido turístico por el monte Everest, cuya altura es de 8.848,86 metros», señaló.

La emoción que terminó en tragedia

El martes por la mañana, antes del accidente, la familia mexicana mostraba entusiasmo por su viaje en helicóptero, lamentó Sedhain, quien añadió que «desafortunadamente, la gira terminó en un desastre».

Según la agencia organizadora del vuelo, la familia decidió emprender este recorrido para contemplar la cumbre del mundo tras haber visto imágenes del pico en YouTube.

«Hacer la vuelta al Everest era su sueño», afirmó Sedhain.

El informe preliminar sugiere que el accidente se debió a las adversas condiciones climáticas. En el lugar del siniestro no se encontraron indicios de fuego y los cuerpos se hallaban en buen estado. El helicóptero golpeó un árbol antes de estrellarse en el suelo dentro del bosque.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón, mientras que el piloto nepalí fue identificado como C.B. Gurung.

Los helicópteros en Nepal suelen operar en terrenos difíciles, y los vuelos que se realizan en condiciones climáticas adversas son particularmente riesgosos.

Desde que las autoridades de aviación comenzaron a llevar registros en 1966, se han producido al menos 20 accidentes fatales de helicópteros en todo el país.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos