Entre 2025 y 2026 se registró el fallecimiento de 13 personas migrantes mexicanas en operativos o bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados unidos, así lo informó el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El subsecretario calificó el tema como “absolutamente doloroso, desgarrador y por supuesto además absolutamente inaceptable para el Gobierno de México” De acuerdo con la SRE, las víctimas tenían entre 19 y 69 años y los casos se registraron en distintos estados de EEUU:
- California (4)
- Georgia (3)
- Arizona (2)
- Texas (1)
- Florida (1)
- Missouri (1)
- Illinois (1)

Las presuntas causas de muerte incluyen complicaciones médicas (6 casos), suicidio (4), operativos migratorios (2) y un tiroteo (1). Ante ello, el gobierno mexicano ha enviado 14 comunicaciones diplomáticas manifestando su inconformidad y rechazo; en respuesta, autoridades estadounidenses han informado la apertura de investigaciones a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.
En materia de apoyo a las familias, se han destinado $398,421.57 pesos para la repatriación de restos en cinco casos, mientras que en otros no se aceptó el apoyo debido a que las personas fueron sepultadas en Estados Unidos.
También se han registrado procesos legales:
- Denuncias presentadas (2)
- En integración de expediente (4)
- En análisis jurídico preliminar (3)
- Decisión y valoración por la familia (3)
Además, el gobierno destacó el uso de recursos del sorteo “México con M de Migrante”, que han permitido atender 128 casos de representación legal, realizar más de mil visitas de protección consular, así como jornadas de prevención y fortalecimiento en consulados con alta demanda.
En paralelo, la cancillería ha iniciado acciones internas para mejorar la atención en consulados, incluyendo investigaciones del Comité de Ética, evaluaciones al personal, cambios en áreas como documentación —particularmente en Los Ángeles— y la implementación de canales directos para reportar inconformidades. También se impulsan capacitaciones para prevenir el acoso laboral y promover la igualdad de género. Al tiempo que refuerza su red consular —la más amplia de un país en otro— para proteger a sus connacionales en EEUU.


Síguenos