Mexicanos no son felices con su trabajo

En el país únicamente cuatro de cada diez trabajadores son felices, según reveló una encuesta aplicada a mil personas durante los meses de agosto, septiembre y octubre. El hecho de que el nivel de felicidad no llegue ni al 50% se refiere principalmente a que los mexicanos no logran cumplir todos sus objetivos en el […]

En el país únicamente cuatro de cada diez trabajadores son felices, según reveló una encuesta aplicada a mil personas durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El hecho de que el nivel de felicidad no llegue ni al 50% se refiere principalmente a que los mexicanos no logran cumplir todos sus objetivos en el trabajo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Adecco México, los cinco elementos principales que influyen en la felicidad de las personas son: cumplir objetivos (87%), trabajar (78%), estatus económico y profesional (61%), hacer ejercicio, equilibrio de vida (58%) y tener una relación afectiva (54%).

El nivel de infelicidad de los mexicanos también se refleja en sus lugares de trabajo, ya que solamente dos de cada 10 expresaron sentirse “muy felices” con sus empleos.

“En esta investigación, dirigida a profesionales empleados y desempleados, trabajar se percibe como uno de los principales factores para ser feliz. Y es, en tal contexto, donde se requiere analizar y hacer énfasis en el entorno laboral de las organizaciones.

Por lo tanto, a mayor felicidad, mayor satisfaccio?n al interior de e?stas”, se destaca. Ante los resultados pesimistas, la agencia de contratación resalta que los profesionistas en el país necesitan reconocimiento, planes de carrera y mejores sueldos, mientras que las empresas solicitan personal más competitivo y comprometido.

También resalta que es momento de incluir el factor “felicidad” como uno de los elementos que influyen en la productividad.

“Estudios internacionales demuestran que la felicidad de los colaboradores, en el sentido de sentirse inspirados y realizar tareas significativas, tiene un impacto positivo en los resultados y beneficios económicos en la organización.

“Por lo tanto, la rentabilidad es el resultado natural de invertir en la felicidad de la gente. Definitivamente, el dinero no la compra, pero ésta convierte a las empresas en productivas y rentables”, señala la encuesta.

TRABAJAN MUCHO, DISFRUTAN POCO

Fuera de sus trabajos, los mexicanos se encuentran entre los más felices de los 34 países que integran la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según dio a conocer el organismo en mayo del año pasado. Lo anterior, a pesar de ser los ciudadanos que más horas trabajan al año en promedio.

El 85% de los mexicanos encuestados para el estudio de la OCDE señaló que cada día vive más experiencias positivas que negativas.

De acuerdo con el informe, titulado ¿Cómo va la vida?, elaborado mediante sondeos, los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países del bloque, que laboran mil 776 horas por año en promedio.

Los datos revelaron además que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral en México.

De acuerdo al informe 43 por ciento de mujeres tienen un empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78 por ciento.

(Con infomración de SINEMBARGO.MX)