México atraviesa una crisis forense, hay 52 mil cuerpos sin identificar

México atraviesa una crisis forense, hay 52 mil cuerpos sin identificar
En 2020, el Inegi encontró a 9 mil 400 personas en cámaras frigoríficas

En México existe una crisis forense, reconoció el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas: se calcula que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses de casi todo el país.

Te recomendamos: En 2021 fueron desaparecidas mil 132 personas en Zacatecas

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el funcionario federal destacó que la crisis es tan grande que el censo del 2020, hecho por el Inegi, localizó a 9 mil 400 personas en cámaras frigoríficas, así como en planchas de servicios forenses.

«Y en un país donde hay una cifra superior a 95 mil desaparecidos o no encontrados, necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos de ellos en esta lamentable situación«, expresó Encinas.

Alejandro Encinas también dio a conocer que se creará un centro nacional de identificación humana, cuya misión será «atender el rezago para registros de reconocimiento masivo».

Lee: “La búsqueda es en vida”: madres de desaparecidos en Ecatepec

«Ya hay un convenio con la Universidad de Innsbruck, donde personal del Instituto [Nacional de Medicina Genómica] está en proceso de capacitación y se homologan los protocolos porque ya contamos con los mismos equipos de análisis genético, de punta, los más avanzados«.

El funcionario federal destacó que se necesitan modificaciones en materia de búsqueda para que los estados también asuman su responsabilidad en el tema, pues los gobiernos de cada entidad contribuyen con apenas el 10 por ciento de los recursos destinados a esta labor.