México, con el peor salario mínimo de América Latina

México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza y además no ha registrado crecimiento, informó este martes 5 de agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo con un reporte del diario Reforma. El salario mínimo en México […]

México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza y además no ha registrado crecimiento, informó este martes 5 de agosto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El salario mínimo en México es de 67.29 pesos en la zona “A”, que incluye al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. En el país, sólo dos de cada cinco trabajadores reciben máximo dos salarios mínimos que, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, se considera pobreza extrema.

“Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, indicó Bárcenas a través de un videomensaje proyectado al inicio del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria agregó que “por ejemplo, en Costa Rica (el salario mínimo) triplica el ingreso del umbral de la pobreza”.

La secretaria de la Cepal detalló que en los últimos 10 años, todos los países de América Latina, excepto México, han registrado un crecimiento de los salarios mínimos. “En países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente el empleo ni la formalidad”, dijo.

Al participar en la inauguración del foro internacional, el subsecretario de Trabajo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante Juárez, destacó que el salario mínimo “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad en las encuestas electorales, sino de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”.

De acuerdo con cifras del INEGI, en la capital del país 370 mil personas reportan ganar un salario mínimo, lo que representa 9% de la población económicamente activa de la capital

(Con información de Animal Político)