México no tendrá una estrategia de seguridad basada en confrontación como sexenios pasados: AMLO

México no tendrá una estrategia de seguridad basada en confrontación como sexenios pasados: AMLO
“Como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo. Y nosotros decimos: ‘No, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciego’.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la responsabilidad con la que actuaron miembros del Ejército mexicano al evitar un enfrentamiento y confrontación, tras la persecución por parte de un convoy de grupos armados en Nueva Italia, Michoacán, el martes pasado.

“Tenemos que reconocer la actitud responsable del ejército en estos tiempos. Antes (en otros sexenios) era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes; ciudadanos inocentes; soldados y marinos. Y no le importaba a los de arriba. Porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’. Todo eso que hacían, pero estaba de por medio la vida de muchos. Nosotros cambiamos y tanto las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, afirmó.

Asimismo, enfatizó en los cambios que se han dado durante su actual administración en relación a los temas de seguridad ciudadana:

Te recomendamos: Llegan ejército y Guardia Nacional a blindar zona norte de Toluca

“Antes era mátalos en caliente. Y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos. Les decían a los oficiales del Ejército y de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, ésta es una política distinta, completamente distinta”.

Finalmente, López Obrador remarcó que su política de seguridad no se basa en la confrontación, como en los sexenios pasados, y remarcó que en el pasado el “pensamiento dominante” era erradicar la violencia con más violencia.

“Como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo. Y nosotros decimos: ‘No, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciego’. Tenemos que ir a las causas, a quitarles el semillero. Lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, a la gente humilde, a la gente pobre, nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar. Cómo no se iba a desatar la inseguridad y violencia, hubiera sido raro que no hubiese violencia con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta”.

Con información de La Jornada.